Cocina
Cómo cocinar quinoa

Cómo cocinar quinoa

Presiona aquí para escuchar esta nota o continúa leyendo...

Con un balance único de proteínas, minerales y carbohidratos, la quinua es un alimento versátil y delicioso. Hoy aprenderemos a prepararla para deleitarnos a diario, como parte de un balanceado menú saludable.

100% me gusta (2 votos) 16/11/12 por Eugenia

Beneficios y propiedades de la quinoa

La quinoa, o quinua, es una planta considerada sagrada por numerosas culturas andinas antiguas, y es en nuestros días una verdadera promesa gastronómica.
Se trata de un alimento de lo más completo, fuente de aminoácidos esenciales y proteínas (isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalamina, treonina, triftofano y valina) y minerales (potasio, fósforo, calcio, magnesio y otros, en menor medida), todos contribuyentes para el mejor funcionamiento del organismo.

Además, la quinoa no tiene colesterol y no aporta grasas que se acumulen en el organismo. Nos ayuda a una buena función gástrica e intestinal, y aporta una gran sensación de saciedad, colaborando así a cuidar de nuestro peso.

Cómo cocinar la quinoa

La quinoa, como muchos granos enteros y partidos, requiere de un lavado y de una hidratación adecuados antes de su cocción. Coloca los granos en un contenedor, agrega agua, remueve con los dedos y elimina el líquido, repitiendo el procedimiento una o dos veces más para lavar bien.

"La quinoa, o quinua, es una planta considerada sagrada por numerosas culturas andinas antiguas."

Luego, coloca agua caliente duplicando en altura a los granos, y deja allí hasta que se enfríe. Lleva entonces a un tamiz, y lava nuevamente hasta que el agua salga completamente cristalina.

Coloca entonces en una olla de tamaño adecuado, agrega dos tazas de agua por cada taza de quinua, añade sal, y cocina a fuego lento hasta que notes un leve reborde blanco en los granos. Retira del calor, y deja reposar y entibiar.

Cómo comer la quinoa

Prepara ensaladas mixtas para acompañar con la quinua, con hierbas aromáticas, hojas verdes picadas en juliana, frutas y vegetales como el aguacate, el tomate y pepinos frescos. Es también una excelente combinación con hongos y champiñones en crudo, rociados con limón.

"La quinoa, como muchos granos enteros y partidos, requiere de un lavado y de una hidratación adecuados antes de su cocción."

Mezclándola con huevos y cebollas ralladas, también patatas, puedes hacer tortillas deliciosas y saludables, y agregarla a caldos para hacer sopas nutritivas, ideales para el invierno.

Otra opción es servir la quinua rociada con limón, perejil fresco picado y un diente de ajo picado finamente, consiguiendo una delicia refrescante para acompañar platos especiados.

Finalmente, rocíala con limón y jengibre rallado, para obtener un buen acompañamiento para pescados y aves de corral, tanto fríos como calientes.

Te gusta esta nota?

Cómo Cocinar el Coliflor para que no despida Olor

Consejo para cocinar el coliflor

En muchas ocasiones dejamos de lado a un rico y nutritivo alimento, como es el coliflor, por no sentir el olor cuando lo vamos a cocinar. Pero hay muchas formas de evitar que esto ocurra.