Cómo cocinar quinoa
Con un balance único de proteínas, minerales y carbohidratos, la quinua es un alimento versátil y delicioso. Hoy aprenderemos a prepararla para deleitarnos a diario, como parte de un balanceado menú saludable.
© Depositphotos.com/bhofack2
Beneficios y propiedades de la quinoa
La quinoa, o quinua, es una planta considerada sagrada por numerosas culturas andinas antiguas, y es en nuestros días una verdadera promesa gastronómica.
Se trata de un alimento de lo más completo, fuente de aminoácidos esenciales y proteínas (isoleucina, leucina, lisina, metionina, fenilalamina, treonina, triftofano y valina) y minerales (potasio, fósforo, calcio, magnesio y otros, en menor medida), todos contribuyentes para el mejor funcionamiento del organismo.
También te puede interesar...
Cómo Cocinar el Coliflor para que no despida Olor
Además, la quinoa no tiene colesterol y no aporta grasas que se acumulen en el organismo. Nos ayuda a una buena función gástrica e intestinal, y aporta una gran sensación de saciedad, colaborando así a cuidar de nuestro peso.
Cómo cocinar la quinoa
La quinoa, como muchos granos enteros y partidos, requiere de un lavado y de una hidratación adecuados antes de su cocción. Coloca los granos en un contenedor, agrega agua, remueve con los dedos y elimina el líquido, repitiendo el procedimiento una o dos veces más para lavar bien.
"La quinoa, o quinua, es una planta considerada sagrada por numerosas culturas andinas antiguas."
Luego, coloca agua caliente duplicando en altura a los granos, y deja allí hasta que se enfríe. Lleva entonces a un tamiz, y lava nuevamente hasta que el agua salga completamente cristalina.
Coloca entonces en una olla de tamaño adecuado, agrega dos tazas de agua por cada taza de quinua, añade sal, y cocina a fuego lento hasta que notes un leve reborde blanco en los granos. Retira del calor, y deja reposar y entibiar.
Cómo comer la quinoa
Prepara ensaladas mixtas para acompañar con la quinua, con hierbas aromáticas, hojas verdes picadas en juliana, frutas y vegetales como el aguacate, el tomate y pepinos frescos. Es también una excelente combinación con hongos y champiñones en crudo, rociados con limón.
También te puede interesar...
Cómo cocinar Verduras en el Microondas: ¿Con o sin agua?
"La quinoa, como muchos granos enteros y partidos, requiere de un lavado y de una hidratación adecuados antes de su cocción."
Mezclándola con huevos y cebollas ralladas, también patatas, puedes hacer tortillas deliciosas y saludables, y agregarla a caldos para hacer sopas nutritivas, ideales para el invierno.
Otra opción es servir la quinua rociada con limón, perejil fresco picado y un diente de ajo picado finamente, consiguiendo una delicia refrescante para acompañar platos especiados.
Finalmente, rocíala con limón y jengibre rallado, para obtener un buen acompañamiento para pescados y aves de corral, tanto fríos como calientes.