Cómo cocinar alcachofas

Escrito por: Eugenia

80% de votos positivos

Un corazón vegetal delicioso recubierto de hojas verdes y puntiagudas: las alcachofas son muy sabrosas, y con muchos secretos a la hora de cocinarlas.

Métodos para cocinar alcachofas

Un juego en la mesa al comerlas por hojas, y una delicia delicada cuando las hacemos en conservas, las alcachofas (alcauciles) son las compañeras ideales para las más diversas recetas. Si quieres aprender a cocinarlas, sigue los siguientes consejos.

Cómo cocinar alcachofas

© Depositphotos.com/angelsimon

Cómo comprar alcachofas

Los alcauciles o alcachofas deben tener un color verde oscuro pero vivo, y verse compactos, con sus hojas cerradas, aunque posibles de ser desprendidas. Los tallos pueden dejarse largos o cortarse, pero siempre elige alcauciles que los tengan, y que estén rectos y firmes.

Preparar las alcachofas antes de cocinar

Agita las alcachofas debajo del agua fría del grifo para retirar la suciedad que pudiera estar atrapada entre las hojas. Luego, retira todas las hojas externas, de color más oscuro y de textura más dura. Recorta un poco el tallo para quitar su base, y ráspalo apenas, dejándolo sin su cubierta exterior que resulta dura en la cocción. Puedes cocinar los tallos por separado o junto a las flores.

"Los alcauciles deben tener un color verde oscuro pero vivo, y verse compactos, con sus hojas cerradas, aunque posibles de ser desprendidas."

Te puede interesar: Cómo Cocinar el Coliflor para que no despida Olor

Luego de raspar y preparar, vuelve a enjuagar los alcauciles y déjalos escurrir, con la flor hacia abajo para eliminar toda la suciedad desprendida.

Cómo cocinar los alcauciles

Para obtener alcachofas tiernas y sabrosas, prepara una olla grande con agua fría, agrega sal, unos granos de pimienta y un buen chorro de zumo de limón, incluso puedes agregar al agua un trozo de limón con piel para acentuar el buen sabor. Además, el limón evitará que se oxiden y oscurezcan, manteniéndose de color verde vivo.

Para cocinar alcachofas de la manera tradicional, colócalas en el agua aún tibia para que vayan tomando temperatura, y luego deja hervir por el tiempo que fuera necesario, dependiendo de la cantidad. Deben estar tiernas antes de retirar.
Comprueba el punto de cocción elevando una unidad, toma una de sus hojas y tira despacio: si se desprende fácilmente, ya estarán listas.

"Para comprobar el punto de cocción, eleva un alcaucil, toma una de sus hojas y tira despacio: si se desprende fácilmente, ya estarán listos."

Cómo cocinar alcachofas en microondas

Prepara las alcachofas de igual manera que para cocinarlas en la olla, esta vez retirando bastante del tallo para cocerlo por separado. Aún mojadas, coloca en un molde para microondas y rocía con zumo de limón y agua común, dejando un centímetro de agua en el molde. Cocina a potencia media-alta, calculando cinco minutos por cada alcachofa. Finalmente, corrobora la cocción con la técnica explicada anteriormente.