Sociedad
Enfrentando una separación

Claves para enfrentar una separación con niños

La separación es difícil, y más aún cuando hay niños de por medio que absorben esa situación. Aquí tienes algunos consejos para enfrentar ese momento

04/10/22 por Eugenia

Cuando estás enfrentando una separación con tu pareja y hay niños de por medio, la situación se vuelve compleja

Tips para enfrentar una separación con hijos

Cuando estás enfrentando una separación con tu pareja, como mamá, no sólo piensas en cómo este fin del amor impacta en ti, sino principalmente en los niños. Hay quienes se dejan llevar por el enojo, y lo expresan abiertamente frente a sus hijos sin notar que eso puede ser incluso peor para ellos que la separación en sí. En cambio, otros se esfuerzan por negar el asunto, hablar maravillas del padre de los niños, escondiendo sus propias emociones de tristeza y enojo cuando el asunto fuera así.

También te puede interesar...
El papa de tus hijos tiene nueva novia: cómo cambia la relación con los niños

Pero hay un punto medio, que es el de la sinceridad con cautela. Y en esta nota te explicaremos esa singular expresión, para ayudarte a enfrentar tu separación sin dañar a los niños, y con respeto por ti misma.

Comprende la situación

Cada caso será diferente y tendrá sus propias circunstancias. Pero en todos ellos hay una constante: es algo que ya pasó, ya ha sucedido, y nada puedes hacer para cambiarlo. Es fundamental aprender a dejar ir el pasado; muchas personas afirman y recomiendan que a veces es demasiado difícil “perdonar”, pero que siempre es posible “soltar”.

"Aferrarte a las penas y al dolor tras una separación teniendo hijos sólo provocará daños en ti, y en quienes te rodean."

Aferrarte a las penas, al dolor y al rencor sólo provocará daños en ti, y en quienes te rodean, pero principalmente en ti. Te convertirá, con el tiempo, en una mujer con amarguras y emociones constantemente negativas en tu interior. En cambio, dejar ir el pasado como lo que es -algo imposible de modificar- te fortalecerá como persona, como mujer y como mamá. Haz la terapia y las actividades que creas conveniente, disminuye el contacto con tu ex pareja si lo consideras necesario, elimina los contactos en las redes sociales para no ver su fotografía y comentarios: haz lo que sea mejor para ti,  para poder seguir adelante con tu vida en este nuevo ciclo que comienza, lleno de posibilidades, tantas que ni siquiera lo imaginarías en este momento.

Enfrentando una separación con altura y amor

La palabra “amor” puede que suene algo extraña en esta situación, pero es fundamental. Debes tener amor por ti, amor por tus hijos, y también amor por esa relación que te dio lo mejor y más grande que tienes en tu existencia: tus niños. Según cada caso, será difícil unir en una misma frase al “amor” y a tu “ex”, si ya no sientes por él esa emoción. Pero debes hacerlo, pensar sólo en lo positivo que haya sucedido años atrás, para poder dar el siguiente paso en tu separación: actuar con altura y elegancia.

Intenta ser agradable, siempre que puedas. Ya sea cuando tu ex pasa a recoger a los niños, o cuando se encuentren en un evento, o simplemente cuando hables de él frente a los niños. Intenta ser agradable también con las personas de su entorno, sus amistades y familiares. Nadie tiene la “culpa” de lo que ha sucedido entre ustedes. Comprende que ser “agradable” no significa ni dejar que los demás te superen, ni ser boba, ni desvivirte por los demás, ni nada más que no andar por ahí con el ceño fruncido y sumida en el rencor. Verás que tu vida mejora sólo dejando los insultos y las malas caras de lado, y esto también motivará a los demás (a tu ex también) a ser agradable hacia ti.

También te puede interesar...
Tips para hablar con los niños sobre la separación de sus padres

"Concéntrate en todas las nuevas cosas que tienes en tu vida, y todas las que llegarán si sales al mundo sonriente."

No pierdas tu tiempo pensando en las miles de maneras que tendrías de vengarte por lo sucedido, o de las tantas cosas (¡e insultos!) que podrías gritarle a la cara. Deja ir todo eso, que nada bueno hará por ti. Concéntrate, en cambio, en todas las nuevas cosas que tienes en tu vida, y todas las que llegarán si sales a mundo sonriente, libre y sin malas emociones que serán evidentes a todas las personas y situaciones que vayas encontrando en tu nuevo ciclo, y que te harán mucho menos apreciables a sus ojos.

Hay una frase popular muy sabia, que nos recuerda que “la vida le sonríe a quien sonríe hacia ella”. Si tú no hablas bien de ti, ¿cómo esperas que alguien más lo haga? Si tú no te cuidas, ni te mimas y no haces lo posible por tu felicidad, no habrá Hadas Madrinas que lo hagan por ti. ¡Ponte manos a la obra y busca la felicidad y la libertad cuando estés enfrentando una separación, y siempre!

El papa de tus hijos tiene nueva novia: cómo cambia la relación con los niños

Tu ex tiene una nueva novia:¿cómo actuar con tus hijos?

Si hay algo cierto, es que no podemos evitar que la vida avance. Tú y tu ex pareja se conocieron, se enamoraron, quizás se casaron y tuvieron a sus hijos, pero luego ese amor culminó, y decidieron separarse. Tras un reacomodo y la sensación de que las aguas están tranquilas, llega una nueva mujer a la vida de tus hijos: la amenaza de una nueva mamá.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?