Aprendizaje
Conoce los 7 Tipos de Aprendizaje

Clasificación de los Tipos de Aprendizaje

¿Sabías que hay 7 tipologías de aprendizaje, ideales para cada información o conocimiento que quieras absorber? Toma nota, ¡y crea técnicas de estudio más eficientes!

05/06/17 por Eugenia

© Depositphotos.com/Syda_Productions

Los tipos de aprendizaje pueden utilizarse en conjunto, combinando técnicas para facilitar la interpretación y fijación de conceptos.

Diferentes Tipos de Enseñanza - Aprendizaje

La investigación en la actualidad nos permite saber que hay 7 tipos de aprendizaje diferentes, y que explican por qué hay cosas que pareciéramos aprender más fácil que otras. No se trata solamente de nuestro interés en el tema, o de nuestra inteligencia considerada en el sentido convencional. Se trata de la manera en la que nuestra mente interpreta, absorbe y fija materiales de diversa índole.

También te puede interesar...
Los Tipos de Inteligencia Humana

En los últimos tiempos ha sido documentado que el tipo de aprendizaje convencional no siempre es el más significativo. El concepto de un educador de pie al frente del salón, dictando de manera aburrida el material, a menudo falla. Por eso, en el mundo entero se han popularizado diversos tipos de enseñanza, más libres y con menos estructuras, que demuestran que a través del diálogo, el juego y la experimentación se logra un avance mayor.

Lo cierto es que cada uno de nosotros tiene una técnica de enseñanza preferida que nos resulta más eficiente. Hay quienes aprenden mejor y más rápido leyendo una y otra vez los contenidos, y quienes necesitan crear tablas y gráficas para interpretar los conceptos. Hay quienes estudian en grupos y quienes prefieren hacerlo a solas, y están los que necesitan perfecto silencio y los que lo hacen con la radio encendida.

"Hay 7 tipos de aprendizaje diferentes y que explican por qué hay conceptos que pareciera ser más fáciles de aprender que otros."

Recuerda que el ambiente también influye en la eficiencia para incorporar conceptos.

© Depositphotos.com/diego_cervo

Estas conductas se relacionan con las diversas técnicas, referidas a la manera en la que nuestra mente absorbe mejor cada información. Conocerlas no sólo será útil para los estudiantes, sino también para cualquier persona, ¡pues nunca dejamos de aprender!

7 tipos de estrategias de aprendizaje

1. Visual / Espacial: En este caso la persona prefiere el uso de imágenes, diagramas, fotografías u otros contenidos visuales para comprender mejor el tema. Para aprovechar este tipo, usa colores, diagramas, tableros, post-its o gráficas, y resaltadores para marcar las palabras clave, creando tu propio código de colores.

2. Aural /Auditivo / Musical: Se destaca el uso de sonidos para la fijación de conceptos, sea música o sonido de ambiente, o audios que repitan el material en sus oídos (grabaciones, lectura en voz alta u otros). Para aprovechar este tipo de memoria en el aprendizaje, se crean canciones sobre los puntos clave, pues esto ayudará a aprender más fácil los temas.

También te puede interesar...
Cómo incentivar el aprendizaje con juegos

3. Verbal / Lingüístico: Prefieren el uso de palabras y escritura para la absorción de la información, pudiendo ser lectura en voz alta, exposiciones o extractos a mano. Una buena estrategia es tomar notas en clase o en las reuniones, y hacer resúmenes. Haz reglas nemotécnicas, acrónimos, siglas u otros, y repítelas en voz alta.

4. Físico / Cinestésico: La persona prefiere la gesticulación y el movimiento corporal, como el uso de sus manos y cuerpo, la actuación y la simulación. Para aprovechar este tipo, utiliza tus manos mientras lees o repasas (leyendo, hablando), como una bola antiestrés o algún elemento con textura variada. Párate frente al espejo y presenta el tema ayudándote de tarjetas ayuda-memoria, o actúa los ejemplos cuando estés a solas.

5. Lógico / Matemático: Se benefician con técnicas de lógica, raciocinio y comprensión para aprender mejor. Aprovecha esta capacidad creando listas, estadísticas, números y asociaciones, para facilitar la absorción de conceptos.

6. Social / Interpersonal: Fijan mejor la información en compañía, en grupos de estudio. Procura trabajar con compañeros creando reuniones, o asiste a talleres para interactuar con otros estudiantes.

7. Individual / Intrapersonal: En este caso, lo mejor es estudiar a solas. Para que este tipo de aprendizaje sea significativo, busca un lugar silencioso y tranquilo, y crea un plan de estudios para facilitar la labor sin aislarte del todo de la sociedad. Recuerda que la distracción también es importante.

"En el mundo entero se han popularizado diversos tipos de enseñanza, más libres y con menos estructuras, que demuestran que a través del diálogo, el juego y la experimentación se logra un avance mayor."

Como ves, muchas de estas descripciones son similares y pueden relacionarse fácilmente. Cabe destacar que los métodos de aprendizaje no son cancelativos. Puede que prefieras uno por sobre otro para una determinada clase de información, y hasta que combines dos o más. Recuerda: la mente de cada ser humano es distinta y sólo tú sabrás cuáles son las técnicas más adecuadas para implementar en tu caso.

Los Tipos de Inteligencia Humana

Los Distintos Tipos de Inteligencia

Antaño no se reconocían los diversos tipos de inteligencia que los seres humanos poseemos, pero hoy sabemos como innegable que una mente brillante no se determina sólo por sus habilidades matemáticas, académicas o intelectuales.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Enseñanza y aprendizaje

Gracias por leer Clasificación de los Tipos de Aprendizaje, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?