Cocina
Que es la presa de cerdo ibérico

La presa de cerdo ibérico, una de las mejores carnes del mercado

29/12/21 por Staff de CHP

Los productos del cerdo ibérico tienen una gran demanda dentro del mundo gastronómico, y entre todos ellos, la presa es uno de los más populares. Se trata de una carne que vale la pena disfrutar por muchos motivos, tanto gastronómicos como saludables, y de la cual se puede extraer un producto ibérico igual de bueno para el paladar.

También te puede interesar...
Salsas para Pernil de Cerdo

Una carne muy demandada

La presa iberica de bellota es una de las mejores del cerdo ibérico, gracias a su sabor exquisito que puede sorprender a cualquier paladar, sin importar en qué receta se pueda usar.

Esta proviene del cabecero del cerdo o del lomo del animal, una zona que tiene mucha movilidad, por lo que se puede conseguir una carne muy jugosa y sabrosa, con un gran contenido de grasa intramuscular.

Al ser suave y deliciosa es la carne perfecta para preparar en una barbacoa o con unas hamburguesas, para así conseguir un resultado gastronómico delicioso. Se trata de una carne que en la cocina se puede elaborar de muchas maneras, desde servirla acompañada de diferentes salsas o cocinarla en el horno.

Se puede preparar en filetes asados o a la plancha, evitando pasarse del fuego, ya que se debe servir al punto para no eliminar la grasa y mantener su jugosidad.

En cualquiera de sus preparaciones se recomienda cortar la presa en lonchas de un tamaño mediano, que no queden muy finas o muy gruesas, añadiendo un poquito de sal de escamas y otros ingredientes para potenciar su sabor.

Además, se trata de una carne que no solo destaca por su sabor, aroma y textura, sino también por los aportes a la salud de las personas.

La presa, al encontrarse en la paletilla o escápula del cerdo, está veteada de grasa intramuscular, la cual es rica en ácidos grasos monoinsaturados, como el ácido oleico, los cuales reducen el colesterol nocivo, por lo que disminuyen el riesgo de cardiopatías y previene afecciones cerebrales.

También aporta vitamina E al organismo, de esta manera se robustece el sistema inmunitario y mejora la agudeza visual de las personas.

En otras palabras, la presa del cerdo ibérico es un producto que encantará al paladar en cualquier de sus preparaciones, mientras aporta beneficios al cuidado de la salud y bienestar de las personas, combinando una carne deliciosa y nutritiva en una misma comida.

También te puede interesar...
Cómo calcular la Cantidad de Comida por Persona

Un producto delicioso

Cuando la presa de cerdo ibérico se aliña y se prepara en forma de embutido, se obtiene un producto delicioso conocido como lomito, el cual es para muchos el mejor embutido de cerdo en el mercado.

Se aliña con diferentes ingredientes, como pimentón, orégano o ajo. En comparación con otros embutidos, no se elabora con carne de diferentes partes del cerdo, tanto adobadas como picadas. Es una pieza entera que se extrae de la presa del cerdo ibérico, sin apenas un ápice de grasa, se cura con sal y se condimenta, para después proceder al proceso de curación.

En ningún momento se usan productos adicionales o químicos, y se siguen técnicas artesanales, para garantizar un producto ibérico con un intenso sabor.

Aporta una gran variedad de vitaminas, como la E, K, C, B3 y B12 al organismo, además de aminoácidos esenciales, así como tiamina, niacina y riboflavina. Tiene un alto contenido de magnesio, potasio, zinc, hierro y selenio. No contiene azúcares o carbohidratos, predominan las grasas insaturadas y un alto contenido de proteínas.

Su consumo ayuda a crear nuevos tejidos en la masa muscular, combatir la artritis o diabetes, regular la hormona tiroidea, así como favorece al sistema circulatorio, entre otros beneficios para el correcto funcionamiento y bienestar del organismo.

Al comprarlo en una tienda se recibe el producto envasado al vacío, de esta manera las personas lo pueden disfrutar sin que pierdan sus propiedades, tanto en sabor y textura, como en el aspecto nutricional.

Gracias a la presa del cerdo ibérico, las personas pueden disfrutar de carne ibérica que destaca por el increíble sabor en sus diferentes preparaciones y por su aporte de nutrientes para el organismo, esto permite disfrutar un producto de gran calidad, delicioso y perfecto para la salud.

Salsas para Pernil de Cerdo

Te enseñamos a preparar 3 originales salsas para pernil de cerdo. ¡Acompaña con panes saborizados, y tienes garantizada una comida deliciosa y al gusto de todos!

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Carnes Rojas

Gracias por leer La presa de cerdo ibérico, una de las mejores carnes del mercado, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?