Sociedad
Cómo Celebrar Navidad con Santa Claus

Cómo Celebrar Navidad con Santa Claus

Santa Claus o Papá Noel es una de las imágenes mas características de la Navidad. En base a él, muchos niños y familias construyen todo un ritual navideño. Veamos algunas ideas para celebrar Navidad en base a este singular personaje.

0% me gusta (2 votos) 29/11/11 por Eugenia

Santa Claus como protagonista en tu Navidad. Celebración de la Navidad con Papá Noel en el mundo.

Santa Claus en tu Navidad

"Mejor te cuidas, y dejas de llorar. Mejor no pones mala cara, y te diré por qué: Santa Claus está llegando a la ciudad. Está haciendo su lista, y chequeándola dos veces; va a saber quién se ha portado bien y quién se ha portado mal. Santa Claus está llegando a la ciudad. Te ve cuando duermes, sabe cuándo estás despierto. Sabe si has sido bueno o malo, ¡entonces mejor que seas bueno! Mejor que te cuides, mejor que dejes de llorar, mejor que no pongas malas caras, y te diré por qué: Santa Claus está llegando a la ciudad".

También te puede interesar...
Cómo hacer vinchas para entretener a los niños en Navidad

Tal es la letra de una popular canción navideña ("Santa Claus is coming to town", escrita en la década de 1930 por John Frederick Coots y Haven Gillespie), y resume bastante la acción del viejo regalero que acompaña las navidades en los pueblos americanos desde el norte hasta el sur. Su figura, por demás importante en la Navidad actual, puede ser el tema central de una celebración diferente para este año.

Papá Noel en el mundo

El añoso personaje ha cobrado varias biografías a lo largo de la historia y de las ciudades. También su nombre se ha adaptado en diferentes sitios. Es Papá Noel en Argentina y en Uruguay (y también en España), al igual que en Colombia, Ecuador, Paraguay, Bolivia y Perú, en donde también se lo conoce como Santa Claus. Este mismo nombre es el elegido en Guatemala, El Salvador, Honduras, Panamá, Cuba, Dominicana, Puerto Rico, México y Nicaragua, adaptando la fonética del vocablo inglés hacia un "Santa Clós".

"El añoso personaje ha cobrado varias biografías a lo largo de la historia y de las ciudades. También su nombre se ha adaptado en diferentes sitios."

En Chile, por su parte, se lo llama el "viejito pascuero", mientras que en Venezuela se lo menciona como San Nicolás. En Costa Rica, en cambio, se lo llama el "Colacho". En Brasil, también, recibe el nombre de Papai Noel.

Por fuera del continente americano, particularmente en Europa y Asia, recibe diversos nombres. Nikolaus y Weihnachtsmann (Alemania); Julemanden y julenissen (Dinamarca); Joulupukki (Finlandia); Père Noël (Francia); Télapó (Hungría); Father Christmas (Inglaterra), Babbo Natale (Italia), Pai Natal (Portugal); Jultomten (Suecia)

En Irán se llama Baba Noel, Jólasveinn en Islandia, Julenissen (Noruega), mientras que en los Países Bajos se llama Kerstman, en donde es uno de los personajes de la Navidad, junto con Sinterklaas. En Polonia se lo menciona como Święty Mikołaj, mientras que su nombre es Moş Crăciun en Rumania. En Rusia se lo denomina Санта-Клаус.

También te puede interesar...
Cómo lograr que los hermanos mayores no rompan la ilusión de Papá Noel a los menores

Santa como protagonista en tu Navidad

En nuestros países latinos es común que algún familiar se disfrace como este simpático personaje, para engañar a los niños. Haciendo una llegada triunfal, sólo para los ojos de los niños o pasada la medianoche, el barbudo y adorable personaje es quien deja los regalos debajo del pino navideño. De allí puedes tomar tu inspiración.
Usa sus diferentes nombres en mensajes inspiradores, o bien observa sus imágenes y datos en Internet para determinar el nuevo estilo de tu celebración navideña.

Por ejemplo, mientras que en nuestros países latinos Papá Noel proviene del Polo Norte, en muchos países europeos el regalero vive en Finlandia. Claro: en Finlandia se dice que vive en los Países Bajos, puesto que es más notorio y especial si no es vecino de la zona.

Propone a los niños escribir sus cartas a Santa, con los pedidos de regalos, unos días antes de Navidad, bajo la promesa de enviársela días antes de la celebración. Una manera de entretener a los niños en la velada navideña es ofrecerles escribir una nueva carta a Santa, para que cuando llegue para su visita la lleve luego consigo.

También puedes entretener a los niños invitándoles a hornear galletas navideñas (o hacer galletas de masillas de modelar) para Santa y sus renos esa noche. Así, podrás planificar el evento más especial y decorado, con niños sin aburrirse en ningún momento.

"Invita a los niños a crear la decoración de la casa según su propia interpretación de Papá Noel."

Si los niños son algo mayores, propón un concurso: han de escribir un ensayo o redacción sobre un aspecto desconocido de Santa. Puede ser real o ficticio. Luego, los relatos serán leídos durante la velada, ante la familia y los invitados.

Finalmente, invita a los niños a crear la decoración de la casa según su propia interpretación de Papá Noel. Para ello, podrán leer sobre sus historias en diversos países, y crear dibujos, modelados o escribir relatos sobre cómo ven los pequeños al viejo regalero.

Cómo hacer vinchas para entretener a los niños en Navidad

Vinchas para Navidad

Hoy te traemos una idea original y simple para entretener a los niños en Navidad: disfrazarlos de los renos ayudantes de Papá Noel, con vinchas personalizadas y muy divertidas. Veamos cómo hacerlas en pocos pasos, y con sólo algunas monedas (¡o utilizando los restos que tenemos en casa!)

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?