Cómo Limpiar Bolsos y Carteras de Cuero

Aprende algunos remedios caseros para limpiar los bolsos y carteras de cuero. Descubre cómo quitar manchas y conservarlos en perfecto estado hasta la próxima temporada.

70% de votos positivos

Carteras y bolsos de cuero de distintos modelos y colores

© Depositphotos.com/MaleWitch

Nunca utilices productos de limpieza comunes para limpiar las carteras de cuero, ya que podrían alterar el material de manera irreparable.

Tips para Limpiar Carteras y Bolsos de Cuero

Para limpiar carteras de cuero o bolsos, el primer paso es quitar el polvo suelto. Repasa con un paño limpio y luego moja otro con una mezcla de agua y jabón neutro. Úsalo para limpiar toda la superficie y quitar la suciedad adherida. Finalmente, seca con un trapo limpio.

Nunca utilices productos de limpieza comunes ya que podrían alterar el material de manera irreparable.

Para protegerlas, es importante darles mantenimiento hidratando el cuero con una crema específica. También sirve la pomada para lustrar zapatos, siempre y cuando sea del color de la cartera.

Si hubieran quedado manchas más profundas, te recomendamos las siguientes recetas

4 Recetas Caseras para limpiar el cuero de bolsos y carteras

1. Bicarbonato y leche: Para limpiar estos accesorios de cuero, mezcla 2 gramos de bicarbonato de sodio en 250 cm3 de leche. Revuelve bien y usa de la siguiente manera:

- Coloca la cartera sobre una superficie plana, y extiende la preparación sobre toda la superficie usando una esponja.
- Repasa varias veces para asegurarte de que todo el cuero esté bien impregnado, hasta que las manchas superficiales hayan desaparecido.
- Finalmente, seca con un trapo limpio

Cartera de cuero marrón oscuro

Recuerda aplicar las cremas y productos siguiendo la veta del cuero.

2. Shampoo de bebés: Otra receta útil para limpiar el cuero de bolsos es mezclar una cucharada de shampoo para bebés en un vaso de agua. Aplica un poco de esta solución sobre un paño, y luego repasa para quitar todas las manchas. Guarda el resto en un recipiente para usar en otra oportunidad.

3. Trementina y cera:Prepara una mezcla de dos partes de trementina con una de cera blanca. Cuando seque, frota con un paño de lana, y las manchas desaparecerán. Pero ten en cuenta que este remedio es apto sólo para carteras de cuero oscuro.

4. Crema limpiadora del rostro: Aprovecha la crema que usas para limpiarte el rostro (o una crema hidratante corporal) colocando un poco sobre un paño limpio. Frota la superficie de la cartera, siempre siguiendo la veta del cuero. Finaliza repasando con un paño suave para retirar el excedente y lustrar.

Cómo quitar manchas de líquidos

Si el bolso se moja debes actuar de inmediato: toma un papel absorbente y retira la mayor cantidad de líquido posible. Luego, aplica un poco de crema hidratante corporal sobre un trapo limpio, y repasa por toda la zona para quitar las manchas que hayan quedado. Finalmente, limpia bien con otro trapo seco.

Quitar manchas de tinta de una cartera de cuero

Una de las manchas más comunes que afectan las carteras de cuero es el de tinta o bolígrafo. Para retirarlas podemos utilizar alcohol, ya que este elemento disuelve la tinta. Aplica un poco sobre un hisopo o un trozo de algodón, y moja la zona de la mancha. Luego, retira absorbiendo lo más que puedas con un trapo seco.

Mantenimiento de carteras de cuero

A los accesorios de cuero hay que darles cuidados periódicos para que estén siempre perfectos, pero antes de sacarlos a la calle es importante protegerlos.

Frota la superficie con alguna cera incolora de buena calidad para impermeabilizar, y luego pásale un paño suave; esto evitará que se manche con las gotas de lluvia y otros líquidos.

Ten en cuenta que no debes cargar mucho la cartera porque las tiras se estirarán demasiado y se deformarán por el peso. Tampoco las tomes con las manos pegajosas o con restos de grasa.

Cómo guardar carteras para evitar que se dañen

Si vas a guardar la cartera hasta la próxima temporada, sigue estos pasos:

1. Retira todo el polvo de la superficie con un paño seco o un cepillo suave

2. Si hay suciedad en su interior, sacúdela bien o utiliza una aspiradora para succionar todos los rincones

3. Quita las manchas (si las hubiera) aplicando los métodos que vimos arriba.

4. Finalmente, pásales una mano de cera para hidratar y proteger.

5. Rellena el interior con papel de diario, para que no pierda su forma.

6. Envuélvela por completo con papel manteca, de modo que la proteja de la humedad del ambiente.

Ten la precaución de conservarla en lugares secos, y no las dejes colgadas cerca de estufas o lugares que generen calor, de lo contrario, el cuero se resecará y resquebrajará.

Estos consejos te ayudarán a limpiar y conservar carteras de cuero por mucho tiempo. ¡Podrás disfrutarlas por muchos años en perfectas condiciones!

Escrito por: Staff de CHP