Sociedad
Características de un buen líder

Características de un buen líder

¿Qué tiene un líder que lo diferencia de los demás? ¿Cualquiera puede ser líder?. Estas y otras preguntas son analizadas en esta nota.

09/08/13 por Pompe

Ser un buen líder

Un líder es una persona capaz de ejercer su influencia por encima de los demás, siendo respetado por los que le rodean.

Lejos de quedarnos con la imagen típica de un político dando un mitin, estamos continuamente rodeados de líderes: un amigo concreto de nuestro grupo, el diferente trato entre nuestro padre y nuestra madre, las decisiones de un profesor sobre las de otro. Ser líder es un papel fundamental en el ser humano, y si queremos serlo alguna vez (o estamos obligados, como suele ocurrir) es importante que sepamos los factores principales que diferencian un buen líder de uno malo.

También te puede interesar...
Cómo ser un Buen Jefe ante los Empleados

El carisma, arma de un auténtico líder

Para comprender el carisma debemos aceptar que alguien que lo tiene es una persona a la que consideramos por encima nuestro. El carisma no es necesariamente algo objetivo, la persona con esta característica puede ser incluso menos capaz que nosotros mismos. Entonces, ¿por qué nos parece tan genial?

"Un líder es una persona capaz de ejercer su influencia por encima de los demás, siendo respetado por los que le rodean."

Detrás del carisma siempre hay una mínima prueba de capacidad, sin posibilidad de que llegue a perderlo. Si en cualquier momento notamos que pierde su carisma, se volverá en contra, considerándolo incluso peor líder de lo que es realmente. Este reconocimiento a su vez siempre tiene un factor personal por parte del que le admira; de hecho se podría incluso considerar como algo irracional.

El lenguaje de un líder

Algo fundamental para un líder es saber utilizar el lenguaje a la perfección. Buena parte de ser un gran líder es ser un gran persuasor. Los líderes deben "convencer" a sus seguidores, incluyendo el mero hecho de admirarles. Saber motivar a las personas incluye darles una inspiración, lograr que sigan nuestras ideas. Un buen líder es capaz de crear un sentimiento de cohesión a pesar de que la idea haya surgido exclusivamente de él.

También te puede interesar...
Cómo conservar el Buen Trato en la Oficina

"Un buen líder es capaz de crear un sentimiento de cohesión a pesar de que la idea haya surgido exclusivamente de él."

Si un líder nos hace sentirnos estimulados intelectualmente también conseguirá ganarse nuestro aprecio. La innovación y creación es un factor que nos demuestra que una persona es capaz de actualizarse a sí misma, y que no se quedará estancada. La magia es cuando realmente solo cambian sus palabras, no sus actos, convenciéndonos de un futuro que no tiene que darse nunca.

¿Quién puede ser líder?

Cualquier persona puede ser líder, por muy difícil que lo vea. Más que una característica de las personas, es una característica de su conducta.

Teniendo en cuenta que hay líderes centrados tanto en la tarea como en las personas, dependerá más del esfuerzo que queramos invertir en ser líderes que en nuestra propia capacidad.

Cómo ser un Buen Jefe ante los Empleados

Consejos Para Ser un Buen Jefe

Para aumentar la productividad y mantener alto el espíritu del equipo de trabajo, hay dos cosas imprescindibles: un buen ambiente laboral, y un buen jefe a cargo. Si te toca estar en los zapatos de la autoridad y quieres ser bienvenido por todos, lee estos consejos para saber o refrescar las ideas que te convertirán en un gran jefe, para el provecho de todos.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Relaciones interpersonales

Gracias por leer Características de un buen líder, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?