Salud
Sexo durante y después del embarazo

Cómo cambia el deseo de mantener relaciones sexuales durante el embarazo

El sexo durante el embarazo pasa por diversas etapas, entre las que suele haber falta de deseo por parte de alguno. Veamos qué sucede durante y después del embarazo.

24/01/20 por Julia Lucia

Tú deseo de mantener relaciones sexuales durante el embarazo cambia con el tiempo, pero estos cambios son solo hormonales.

Cuando tú no tienes deseos de mantener relaciones sexuales

La gran y esperada noticia ha llegado ¡estás embarazada! Entonces, toda una revolución en tu cuerpo y tu mente comienza a gestarse… y también en la de tu pareja.

Por lo general, los primeros tres meses son de puro jolgorio con tu pareja, están más felices y seguramente te ves más linda que nunca, todo funciona mejor que de costumbre hasta que entramos al segundo trimestre…

También te puede interesar...
Tercer mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

A partir de ese momento, se te notará la panza y además, tus hormonas empezarán a trabajar distinto, todo el cuerpo se reacomoda para dar lugar y bienestar al bebé.

Es posible que tus deseos sexuales empiecen a cambiar y que no te sientas con ganas de tener relaciones, incluso en algunos casos, los besos pueden resultarte desagradables, tu lubricación no es la misma y las sensaciones tampoco… no hay mucho de qué preocuparse, lo importante es que cuentes con tu médico para comentarle la situación y se asegure de que todo marcha normalmente y tus malestares son pasajeros.

Lo importante es charlar con tu pareja, incluso los dos pueden asistir a la consulta con el médico y que él comprenda que no tiene nada que ver con el amor que se profesan.

Ahora si, quieres mantener relaciones, pero... ¿y él?

Justo cuando a ti se te pasan esas sensaciones, tu cuerpo ya es otro, la panza es muy prominente, es probable que te sientas más cansada pero ávida de caricias y besos, e incluso de tener relaciones sexuales. Pero el problema se presenta en tu pareja, que puede tener miedo de lastimarte, lastimar al bebé o provocar algún problema con el embarazo.

Nuevamente, momento de consultar con el médico. Por lo general, las relaciones sexuales no provocan más que cosas buenas para la pareja y el embarazo, si el médico no encuentra ninguna razón específica por la cual no deben tener relaciones, entonces no hay de qué preocuparse. Alcanza con encontrar una posición en la que ambos estén cómodos y el peso no se descargue sobre tu abdomen.

No existe forma de que el hombre pueda dañar al bebé o la placenta durante la penetración.

El sexo después del embarazo

Luego del parto, el médico te indicará abstinencia sexual por lo menos durante los 45 días que dura el puerperio, es decir, el tiempo que tarda tu cuerpo en volver a la “normalidad”.

Es muy importante que respetes este tiempo, infórmate bien con el médico antes de irte del hospital y no dejes de asistir a los controles post parto. Cuando el médico diga que todo está en orden y hayan pasado los 45 días, puedes volver a tener sexo con tu pareja.

También te puede interesar...
Cómo favorecer la concepción en las relaciones sexuales

Ahora, también es probable que te sientas un poco diferente durante las primeras relaciones sexuales después del parto, pero son completamente naturales y se pasan muy pronto.

Si tienes dudas o no te sientes bien después de unos días, recurre al médico para que se asegure de que todo está como corresponde y te ayude a iniciar esta nueva etapa gozando como siempre.

Tercer mes de embarazo, desarrollo del bebé y cambios en la mamá

Tercer mes de embarazo

Desarrollo del bebé en el tercer mes de embarazo

Al término del tercer mes el feto ha crecido rápidamente, llegando a medir 9 cm y pesar alrededor de 50  gramos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?