Calcular la graduación alcohólica al mezclar dos o más bebidas
Esta fórmula es muy útil para determinar la graduación alcohólica de un trago al mezclar varias bebidas con distinta graduación.
Graduación alcohólica al mezclar bebidas
Si a la hora de preparar un trago estamos buscando alguno que sea fuerte o débil, determinar la graduación alcohólica del mismo es importante para prever su graduación alcohólica y evitar sorpresas a la hora de dar el primer sorbo.
También te puede interesar...
Consejos a la hora de mezclar bebidas para hacer tragos
Cómo calcular la graduación alcohólica al mezclar varias bebidas
La graduación alcohólica de una bebida indica el tanto por ciento de alcohol puro que contiene. De esta forma, cuando vemos que una botella de cerveza indica en la etiqueta que tiene 5º, significa que contiene un 5% de alcohol puro, es decir, que de cada litro de esa cerveza (1000 cc.) 50 cc. son de alcohol puro y 950 cc de otras sustancias.
De esta manera, para calcular la cantidad de alcohol que posee una bebida, se debe multiplicar la cantidad de alcohol por la cantidad o volúmen de cada bebida, y al resultado dividirlo por total del contenido.
"La graduación alcohólica de una bebida indica el tanto por ciento de alcohol puro que contiene."
Por ejemplo, si mezclamos 100 cc de cerveza de 6º, con 200 cc de algún licor con 24º, multiplicamos la cantidad de cerveza por su graduación, por un lado, y hacemos lo mismo con el licor. Ambos resultados los sumamos y dividimos por el total del contenido:
100 cc cerveza X 6º (alcohol)= 600
200 cc de licor X 24º (alcohol)= 4800
Total: 5400
Lo dividiremos por el contenido total resultante:
100 cc (cerveza) + 200 cc (licor) = 300 cc (total de la bebida)
5400 / 300 = 18º
La nueva bebida tendrá 18º de graduación alcohólica.