Tipos de bicicletas para elegir
Si, todas tienen dos ruedas y pedales, pero de acuerdo a su uso puedes elegir distintos tipos de bicicletas.
© Depositphotos.com/tele52
Consejos para elegir tu bicicleta
Pareciera cosa simple, pero elegir un tipo de bicicleta puede llevarte más de un par de minutos. Debes pensar qué quieres de ella, cuál es tu resistencia física, y hasta cómo son las calles por donde circularás. Veamos los tipos más populares de rodados, y cuáles son sus principales atributos.
También te puede interesar...
Cómo elegir un cuentakilómetros para una bicicleta
Bicicletas urbanas
Son las más habituales para el uso en ciudad y el traslado diario, medianamente livianas, y pueden tener o no un sistema de marchas y de amortiguación, aunque se las suele elegir en formatos básicos para minimizar costos y aumentar su comodidad.
Puedes elegir entre modelos clásicos (más confortables en la pedalera, la posición al andar y su asiento amplio), eléctrico (son las clásicas, a las que se ha adosado en el cuadro un pequeño motor eléctrico que permite el andar sin pedalear, aunque sean un tanto más pesadas) y hasta plegables (achica su tamaño plegándose, para poder guardarla al llegar a la oficina o en apartamentos pequeños; son adecuadas para mayores y para un andar tranquilo y por zonas seguras)
"A la hora de elegir un tipo de bicicleta debes pensar qué quieres de ella, cuál es tu resistencia física, y hasta cómo son las calles por donde circularás."
Bicicletas para paseos
Es un modelo amplio, cómodo, que puede o no tener marchas o cambios de velocidades, dependiendo de tu propia exigencia. De preferencia, adquiere una de rodado grande y con un asiento confortable, ancho. Si vas a llevar a tus amistades o a tus hijos, asegúrate de que cuente con una parrilla trasera, y hasta una canastilla delantera para llevar elementos sin esfuerzo.
Las bicicletas para paseos son livianas, fáciles de trasladar, y generalmente de buen ancho, por lo que antes de adquirirla debes saber si podrás subirla por las escaleras, el elevador, o darle buena guarda en casa.
Bicicletas de montaña
Este tipo de bicicleta es de mucha más exigencia y tecnología, y también más pesadas debido al uso esperado y la estabilidad necesaria. Son las elegidas para paseos y práctica deportiva en terrenos irregulares, pedregosos o escalpados.
Si le darás un uso en ciudad, debes colocar neumáticos lisos y estrechos, o bien rugosos y remarcados para tierra suelta o firme. El asiento es menos ancho, al igual que el manubrio, y debe contar con un completo sistema de marchas y amortiguadores para una experiencia de manejo más confortable.
Bicicletas de carrera
Son las más livianas y angostas, de cuadro amplio y manubrio redoblado, permitiendo reposar el antebrazo cómodamente y de acuerdo al tamaño corporal del usuario particular. Cuentan con un sistema de marchas de avanzada y una pedalera liviana y compacta, poco conveniente para el andar en ciudad y el desplazamiento diario.
También te puede interesar...
Cómo comprar una bicicleta
"Las bicicletas urbanas son las más habituales para el uso en ciudad y el traslado diario."
Otros tipos de bicicletas
Hay muchos otros tipos de bicicletas más específicas en cuanto a sus funciones, como las de BMX, Cross, MTB, las playeras, las de Freestyle, las híbridas y algunas más. Su compra dependerá de lo que el usuario busque en ellas, y de las recomendaciones de los expertos en cada deporte y actividad.
Para conocer más detalles, te recomendamos nuestro artículo "Cómo comprar una bicicleta".