Sociedad
Enseñar matemáticas a los niños - Beneficios

Beneficios de las matemáticas en los niños

22/06/21 por Staff de CHP

El aprendizaje de matemáticas en los niños, es una actividad que genera múltiples beneficios y marca los inicios de una exitosa trayectoria académica, cognitiva y psicomotora.

Si hay algo que los niños hacen naturalmente desde muy pequeños, es ver y jugar con figuras geométricas ya sea con sus bloques o mirando el paisaje que hay a su alrededor. Esto nos confirma que las matemáticas pueden ser algo divertido y natural para ellos, y esa aproximación con el mundo matemático realmente puede cambiarles la vida.

También te puede interesar...
Programas para aprender matemáticas

Enseñarles matemáticas desde temprana edad es una de las mejores decisiones que podrás tomar. A continuación, te explicaremos por qué.

La relación de las matemáticas con el desarrollo de la personalidad

Probablemente, las matemáticas no son precisamente una de las áreas de aprendizajes preferidas por tus hijos, pero lo cierto es que son una asignatura obligatoria por razones muy concretas y coherentes. Aunque no lo parezca, la relación entre las matemáticas y el desarrollo de la personalidad a temprana edad es prácticamente innegable.

En las primeras etapas del desarrollo, los niños necesitan realizar actividades que realcen su autonomía y capacidad para resolver problemas, así como solucionar conflictos. Y, ¿de qué se tratan las matemáticas?, precisamente de enseñarle al estudiante que puede resolver problemas lógicos y analíticos que, posteriormente, le servirán en la cotidianidad.

Lo mejor de todo, es que mientras aprenden matemáticas, los niños pueden explorar y desarrollar sus habilidades psicomotoras. Esto, gracias a que muchos docentes y padres enseñan matemáticas jugando, haciendo uso de actividades que impliquen, además de esfuerzos cognitivos, actividades físicas como saltar, correr o dibujar y pintar. 

¿Por qué son tan importantes las matemáticas en los niños?

Actividades como las sumas de fracciones, las restas de números naturales o la multiplicación con números decimales, generan grandes beneficios en los esquemas cognitivos de los niños. Estos, les servirán de apoyo para su adecuado desenvolvimiento en las siguientes etapas educativas.

Siendo así, diversas las razones por las que las matemáticas son tan importantes, aunque destacan los motivos que te mencionamos a continuación:

1. Contribuyen con el pensamiento analítico y la capacidad de abstracción

La principal ventaja de las matemáticas en los niños, es que la resolución de problemas matemáticos les enseña a tener en cuenta todos los factores de un problema, y utilizarlos para resolverlo. Esto les permite aprender a observar, recoger y analizar datos, para posteriormente utilizar los que les resulten de ayuda.

También te puede interesar...
¿Cómo enseñar matemáticas fácilmente a los niños?

El pensamiento analítico es la capacidad de observar un problema de manera objetiva y pasar de lo general a lo particular, descomponiéndolo en partes que le permitan llegar hasta la solución. Esta habilidad, les permitirá a tus hijos seguir adquiriendo conocimientos académicos y también empíricos por el resto de sus vidas.

2. Incrementan la capacidad investigativa

Por lo general, los niños son curiosos por naturaleza y siempre desean conocer el porqué de las cosas. Siendo así, muy común que cuando se les brinde un argumento, estos deseen automáticamente conocer más y más al respecto.

Por su parte, las matemáticas contribuyen al desarrollo de los niños en la medida en la que despierta su curiosidad y sus deseos de conocer más.

3. Fortalecen el cerebro

Resolver problemas matemáticos requiere de ingenio, dedicación y esfuerzo. Este tipo de actividades contribuyen a la oxigenación y el fortalecimiento del cerebro, haciendo que tus hijos desarrollen su inteligencia y coeficiente intelectual.

Además, les permite ir conociéndose a sí mismos y fortaleciendo sus gustos. Naturalmente, no a todos los niños les va a divertir o gustar las matemáticas, de manera tal, que los padres y docentes podrán identificar si el niño es más metódico y analítico, que creativo y abstracto.

¿Pueden los niños aprender matemáticas online?

En la actualidad, existen innumerables programas y juegos en internet utilizados por muchas escuelas del mundo para aprender matemáticas. Estos, son ejemplos de cómo la educación online puede salvar brechas.

No olvidemos que, todos los niños tienen derecho a las mismas bases sólidas en matemáticas para tener las mismas posibilidades de desarrollar todas sus habilidades y destrezas.

¿Las matemáticas en los niños mejoran el índice académico?

Aunque una calificación no determina la inteligencia, esta sí nos puede decir algo sobre el desenvolvimiento estudiantil. En la actualidad, ha quedado demostrado que aquellos niños que desarrollan las habilidades matemáticas, tendrán un mejor desenvolvimiento estudiantil.

Esto se traduce en pocas palabras, a un mayor rendimiento académico. Teniendo en cuenta todos los factores que mencionamos antes, no cabe dudas de que las matemáticas traen consigo numerosos beneficios en el aprendizaje y formación de los niños. Siendo la aplicación de estas, indispensables durante las diferentes etapas del desarrollo.

Programas para aprender matemáticas

Software de ejercicios matemáticos

Los números son una de las ciencias más bellas y a la vez complejas de nuestro universo. Útiles tanto en la escuela como para el trabajo diario, o simplemente para tardar menos tiempo a la hora de echar cálculos mentales, nunca viene mal aprender o recordar conceptos matemáticos, y esto es posible por medio de software totalmente gratuito.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?