Salud
Los beneficios de la linaza

Los beneficios de la linaza

El lino o linaza es un cereal con muchísimos beneficios, que bien podemos aprovechar consumiéndolo de diversas maneras.

89% me gusta (19 votos) 21/05/12 por Eugenia

© Depositphotos.com/ChamilleWhite

Propiedades y beneficios de la linaza

La linaza, o lino, es mucho más que una simple semilla. Es un ingrediente culinario, un aliado para nuestra salud y bienestar, y un amigo para nuestra estética.

La linaza es una gran fuente de vitaminas, principalmente las del grupo B (incluyendo la vitamina B9 o ácido fólico), pero también contiene vitaminas C y E, que son antioxidantes ideales para combatir los radicales libres, es decir, colaboran incluso en aminorar las influencias del proceso natural de envejecimiento.

También te puede interesar...
Propiedades y Beneficios del Ajonjolí

También es una fuente de minerales como magnesio, manganeso, calcio, cobre, fósforo, potasio y zinc. Además, la linaza contiene ácidos grasos conocidos como Omega 3, beneficiales para el desarrollo celular (también del cerebro), y aporta grandes cantidades de fibra, soluble e insoluble, colaborando en el combate y la prevención de colesterol alto, diabetes y también de estreñimiento.

"Puedes consumir lino o linaza en tres formas: aceites, semillas o en polvo."

Finalmente, la linaza tiene altos contenidos de fitoquímicos, ideales para cuidar de nuestra salud y balancear la carga hormonal, en especial en las mujeres. Por ello, no se recomienda el uso o consumo de linaza durante el embarazo y la lactancia, pero resulta un gran aliado para aumentar nuestra fertilidad y también para aliviar los síntomas físicos de la menopausia. De hecho, se la usa para prevenir el cáncer de mamas.

Cómo consumir la linaza

Puedes consumir lino o linaza en tres formas: aceites, semillas o en polvo.

El aceite de linaza se consigue generalmente en cápsulas. Procura consumir las que indican una mezcla de aceites de pescado, borraja y linaza, pues esta versión combina los ácidos Omega 3, 6 y 9, siendo así más gentiles y beneficiales para tu organismo.

La linaza en semillas suele ser la menos usada, mayormente presente como incorporado a panificados y también en preparaciones caseras. Por otro lado, la linaza en polvo es la más usada, y también la más recomendable, pues contiene fibras y fitoquímicos (a diferencia de la presentación de aceite) y es de más fácil digestión y absorción (a diferencia de las semillas).

El polvo de linaza puede ser consumido sin cocción; de hecho una buena manera de incorporarlo es espolvorearlo sobre el cereal o el alimento de la mañana.

También te puede interesar...
Cómo aprovechar los beneficios de la levadura de cerveza

"La linaza es ideal para ayudar a perder peso, pues colabora en la sensación de saciedad y ello hace que comamos menores porciones."

Jugo de linaza para perder peso

La linaza es ideal para ayudar a perder peso, pues colabora en la sensación de saciedad y ello hace que comamos menores porciones. 

Hay un popular jugo o zumo que colabora en la dieta. Consiste en mezclar medio vaso de zumo de uvas, una cucharada de polvo de linaza, y dos cucharadas de vinagre de manzana. Se debe consumir en ayunas, tantos días como quieras, pues es un suave laxante natural ideal para reducir el consumo de alimentos poco deseados para la figura.

Propiedades y Beneficios del Ajonjolí

Ajonjolí: Beneficios y Propiedades

El ajonjolí tiene muchas propiedades curativas y preventivas. Es aconsejable para disminuir el colesterol en la sangre por la presencia de Omega 3 y 6 en la semilla. Además, previene el agotamiento mental y físico, la pérdida de memoria y la impotencia masculina.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Los beneficios de la linaza, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?