Belleza y Estética
Propiedades del Aceite de Ricino

Propiedades del Aceite de Ricino

¿Conoces las verdaderas propiedades del aceite de ricino para tu salud y bienestar? Aquí encontrarás todo lo que necesitas saber.

01/12/14 por Eugenia

© Depositphotos.com/Dimijana

El aceite de ricino se extrae a partir de un peligroso veneno presente en estas semillas, llamadas 'ricina'

Beneficios y Propiedades del Aceite de Ricino

Las curativas propiedades del aceite de ricino en niños, adultos y ancianos, han sido aprovechadas durante muchos años. Pero algunos detractores dicen que puede ser tóxico en un uso abusivo y, por prevención, los médicos gradualmente dejaron de recomendarlo a sus pacientes.

También te puede interesar...
Usos del Aceite de Ricino

Como siempre sucede: la regulación y la moderación son la clave para aprovechar los beneficios del aceite de ricino para tus tratamientos de salud y bienestar.

¿Qué es el aceite de ricino?

El aceite de ricino, también conocido como “aceite de castor” (por una mala traducción de su nombre en inglés: "castor oil"), es el producto oleoso obtenido de la planta “higuera infernal” (Ricinus communis), originaria de África y hoy cultivada en el mundo entero.

La humanidad ha sabido aprovechar las propiedades de este aceite a lo largo de la historia, desde las culturas antiguas Griega, Romana y Egipcia, hasta la actualidad. Sin embargo, se ha mermado su uso debido a que ciertos estudios han sugerido que el aceite de ricino podría ser tóxico en un consumo o aplicación inadecuados, debido a que se extrae de un veneno presente en pequeñas dosis en las semillas de la planta (la ricina). Con tratamientos de calor, esta sustancia se elimina y se convierte en una fuente de bienestar para los humanos.

"Las propiedades del aceite de ricino más conocidas por nuestras culturas son su efecto laxante y sus beneficios sobre el aspecto del cabello."

Las propiedades del aceite de ricino pueden ser de gran utilidad para tu salud y belleza, previa consulta con el médico

© Depositphotos.com/PixelsAway

Lo cierto es que cualquier sustancia usada en abuso o sin consultar previamente con un profesional puede resultar peligrosa, pues pueden ocurrir reacciones alérgicas, interacciones con medicamentos y algunas más. Para aprovechar mejor las propiedades del aceite de ricino, primero consulta con tu médico de cabecera.

Usos del aceite de ricino

Las propiedades del aceite de ricino más conocidas por nuestras culturas son su efecto laxante y sus beneficios sobre el aspecto del cabello. Como laxante, el aceite de ricino es una cura natural para el estreñimiento y la constipación, consumiendo una dosis mínima por las mañanas (una cucharadita, en general), durante 2 o 3  días consecutivos como máximo, si fuera necesario. Lo que en verdad hace en el cuerpo es irritar las mucosas intestinales, favoreciendo la evacuación, por lo que no se debe consumir en exceso, pues se podría provocar una deshidratación.

En el cabello es el segundo uso más conocido para aprovechar las propiedades del aceite de ricino. Aplicándolo en suaves masajes, este producto natural ayuda a humectar el cuero cabelludo e hidratar el cabello seco, dándole brillo a tu melena y fortaleciéndola con un casco más saludable y elástico. La recomendación es hacer estos masajes una vez por semana durante 3 meses, si fuera necesario, o hasta que el cabello se note nutrido, hidratado y brillante.

La piel es la tercera gran beneficiada de las propiedades del aceite de ricino. Ya que es un gentil abrasivo, limpiarla con un pequeño disco de algodón embebido en el líquido te ayudará a eliminar granos y mejorar el aspecto del cutis graso. Puedes hacer esta limpieza hasta 4 veces por día, aclarando luego con agua templada para evitar la acumulación.

También te puede interesar...
Piel hidratada con aceite de jojoba

"Para aprovechar mejor las propiedades del aceite de ricino, primero consulta con tu médico de cabecera."

Según se afirma, el aceite de ricino también es de ayuda para inducir el parto, aunque esta recomendación sólo puede ser dictaminada por el médico profesional, analizando las condiciones particulares de cada caso, pues podría presentar complicaciones en el embarazo. Por otro lado, algunas otras recomendaciones indican que es genial para las mamás recientes, pues estimula las glándulas mamarias para la producción de leche.

A la hora de comprar aceite de ricino, previa consulta con el médico, analiza la etiqueta para saber de manera determinante que se ha eliminado la toxina ricina durante el proceso de producción y extracción. Esto indica que podrás aprovechar las propiedades del aceite de ricino con seguridad y salud, y siempre con moderación.

Usos del Aceite de Ricino

¿Para qué sirve el aceite de ricino?. Pues será un gran aliado para tu belleza y bienestar. Conoce sus beneficios y sorpréndete con todas sus aplicaciones

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Cuidado de la Piel y el Cuerpo

Gracias por leer Propiedades del Aceite de Ricino, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?