Hogar
Cómo barnizar una ventana

Cómo barnizar una ventana

Para que las ventanas luzcan siempre en su mejor aspecto debemos darle el mantenimiento adecuado, especialmente con un barnizado que les devuelva el brillo y las deje como nuevas.

100% me gusta (6 votos) 03/12/12 por Eugenia

Guía paso a paso para barnizar una ventana

Las aberturas son elementos muy exigidos y en constante uso en casa, por eso hoy nos ocuparemos de barnizar las ventanas de madera para hacerles el mantenimiento anual que merecen.

Preparar la ventana antes de barnizar

Lo primero es limpiar las ventanas, retirándoles el polvillo y la suciedad atascada en los recovecos. Abre y cierra varias veces, señalando con una tiza escolar si hay algún sector que roce contra el marco, y analiza también si requiere de algún mantenimiento en caso de roturas o astillas que se deban tapar con masilla.

También te puede interesar...
Cómo Barnizar la Madera

El siguiente paso es preparar la superficie de trabajo, protegiendo la mesa en exteriores con papel plástico, y preparar los elementos, incluyendo cinta de enmascarar y papel periódico, además de lija suave, la masilla, brochas y la pintura.

"Lo primero es limpiar las ventanas, retirándoles el polvillo y la suciedad atascada en los recovecos."

Reparar la ventana

Retira las hojas de la ventana y coloca sobre la mesa de trabajo. Con destornilladores, quita las bisagras y los elementos. Los que no puedas o no quieras sacar, cúbrelos con cinta de enmascarar o de pintor.

También debes proteger los vidrios si los tuviera, colocando un papel periódico recortado sobre ambas caras y adhiriendo por el contorno con cinta adhesiva. Luego, cepilla o lija los sectores de roce, rebajándolos en altura, y coloca masilla de madera en los puntos defectuosos. Deja secar bien y lija para dejarlo a nivel, repasa con un paño, y lija ahora toda la madera con un papel de grano suave.

Finaliza la tarea repasando por toda la madera con un paño apenas húmedo, para retirar el polvillo suelto. Ya está todo listo para barnizar la ventana.

También te puede interesar...
Cómo barnizar MDF

"Mientras seca el barniz, aprovecha para reparar y barnizar también los marcos de la ventana."

Cómo barnizar la ventana

Aplica el barniz en poca cantidad (aunque suficiente) por los interiores de la madera, procurando que no escurra hacia el vidrio. Luego, aplica por los contornos externos, y finalmente sobre la cara del frente. Deja secar unas cuatro horas y repite el barnizado, dando así dos capas. Una vez seco completamente, voltea la ventana y repite la operación en la otra cara.

Mientras seca el barniz, aprovecha para reparar y barnizar también los marcos de la ventana, para que luzcan más vistosos. Ya secos todos los elementos, vuelve a colocar las bisagras, retira la protección de papel, y monta la ventana en su sitio, disfrutando del trabajo realizado y el mejor aspecto del hogar.

Cómo Barnizar la Madera

Guía para Barnizar Madera

Uno de los cuidados y reparaciones más habituales que tenemos que hacerle a la madera es el de barnizarla, con lo que evitaremos que el polvo, insectos, e incluso la humedad penetren en ella estropeándola con el tiempo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Reparaciones y Mantenimiento

Gracias por leer Cómo barnizar una ventana, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?