Sociedad
Cómo ayudar a los niños a potenciar sus habilidades

Cómo ayudar a los niños a potenciar sus habilidades

A medida que crecen los niños van desarrollando capacidades diferentes de acuerdo a sus aficiones o habilidades y como adultos de los cuales dependen, debemos favorecer el desarrollo de las mismas.

95% me gusta (19 votos) 22/09/09 por Staff de CHP

Estimular los intereses de los niños

Habilidades en los niños

Como adultos es importante que ayudemos a descubrir y fortalecer las habilidades de nuestros hijos. Para eso, es necesario ofrecerles posibilidades que estén en consonancia con sus habilidades y tipos de intereses.

También te puede interesar...
Cómo estimular a un niño en las actividades plásticas

Conocer las inteligencia e intereses de nuestros niños nos pueden ayudar a elegir susa actividades y la escuela que más le convenga para desarrollar sus potencialidades. A continuación, damos una guía que puede ayudarnos a identificar las inclinaciones de nuestros niños y como ayudar a desarrollarlas.

"Como adultos es importante que ayudemos a descubrir y fortalecer las habilidades de nuestros hijos."

Consejos para potencias las habilidades de los niños

  • Los niños que manifiestan interés por leer, escribir, contar o juegos de palabras serían felices si pudieran participar de talleres de cuentos, grupos de narración o aprender algún otro idioma.
  • Si manifiesta una inteligencia lógica-matemática, es decir, si tienen tendencia a cuestionar, calcular, experimentar, resolver todo tipo de problemas, es aconsejable para ellos, que puedan asistir a talleres de ciencias, granjas educativas, visitas a museos, etc.
  • Si demuestra interés por diseñar, dibujar, construir (inteligencia visual-espacial), lo ideal es permitirles asistir a talleres con base artística, o de cocina, visitar mueso o lugares históricos y talleres de construcción con distintos tipos de materiales.
  • Si su inclinación es hacia las actividades que impliquen correr, bailar o similares. Se puede inscribirlos en clases de bailes o cualquier deporte de su interés.
  • Si el niño se encuentra constantemente cantando, actuando o bailando (inteligencia musical), lo mejor es ofrecerles talleres de teatro, canto o baile, aprender o tocar algún instrumento musical.
  • Si los  niños manifiestan facilidad para relacionarse con los otros, ser líderes y ser capaces de organizar diferentes actividades, no sería errado proporcionarles actividades de cualquier índole (competencias estudiantiles, deportes, etc.) que se realicen en equipo.
  • Si su interés se inclina hacia la observación, manipulación, experimentación con elementos de la naturaleza, nada mejor que tener la posibilidad de visitar laboratorios, granjas, o cualquier tipo de lugar que le permita profundizar sus intereses y poder llevar a cabo investigaciones científicas.

Cómo estimular a un niño en las actividades plásticas

Actividades plásticas en la niñez

El niño, de manera natural y espontánea, toma contacto con las expresiones plásticas a diario, es más, a cada minuto. Dibuja en la arena con los dedos y un palito, dibuja sobre una piedra con agua, toma un poco de masa de lo ñoquis y juega, etc, es una forma de ir construyendo su propio mundo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?