Sociedad
Cómo ayudar a una embarazada durante el parto

Cómo ayudar a una embarazada durante el parto

Cómo ayudar a la embarazada a mantenerse tranquila y segura. El papel del acompañante es muy importante.

83% me gusta (23 votos) 29/07/09 por Jimena

© Depositphotos.com/SimpleFoto

Cómo acompañar a una embarazada

En el momento de que empieza el trabajo de preparto y parto, no hay nada más importante para una mamá embarazada, que una persona querida la acompañe para brindarle seguridad y, además, guiarla con sus palabras en las diferentes etapas del trabajo.

Ante todo, es importante que el acompañante mantenga la calma. Debe estar mucho más tranquilo que la madre, para poder transmitirle lo mismo. Si no tiene estas condiciones, será mejor que sea remplazado por otra persona.

También te puede interesar...
Cómo ayudar a las embarazadas a enfrentar el miedo al parto

Consejos para ayudar a una embarazada durante el parto

  • Se debe tener en cuenta que la mamá está sintiendo mucho dolor, esto le puede generar que tenga reacciones poco habituales tales como gritarle a quien esté al lado, decir malas palabras. Es natural que suceda, y no significa que esté enojada con alguien. Es solamente producto del dolor, y seguramente, del miedo.
  • Cuando las contracciones son frecuentes, en el orden de 5 en 10 minutos, es el momento de la internación. Traslade a la madre al sanatorio, recordando llevar los bolsos y documentos. Si ha roto bolsa, debe trasladarla en forma horizontal.
  • Una vez en el sanatorio, quédese a su lado; en la sala de preparto habrá un monitor que irá mostrando la frecuencia cardíaca de la mamá y del bebé, y otro que indica cuándo viene la contracción. Es importante controlar el monitor, y avisar a la mamá cuándo está por venir una contracción. Cuando viene la contracción, guíe a la mamá en la respiración que se debe hacer para que el dolor sea menor.
  • A una mujer embarazada por dar a luz hay que hablarle en voz baja y calmada en los momentos que no haya contracción, dándole confianza y seguridad. Póngale música si ella quiere, que le brinde relajación. Recuérdele paseos y paisajes que le traigan placer, por ejemplo, su playa preferida. Escuche atentamente todo lo que dice, puede estar solicitando algo. Llame al médico cada vez que ella lo pida.
  • En algunos momentos, la mamá puede sentir mucho dolor en la parte baja de la espalda. Ud. puede ayudarla dándole masajes en la zona lumbar en los períodos que no hay contracción.
  • Evite incentivarla que grite de dolor, por el contrario, incentívela constantemente a que realice las técnicas de relajación, incluso realizándolas ud. mismo. La frecuencia cardíaca de mamá y bebé se modifica notoriamente si se realizan las técnicas.
  • La mirada es fundamental en este momento, la mamá estará completamente entregada a ud, implorando seguridad, confianza, amor, tranquilidad y poco dolor. Pocas veces es valorado el papel del acompañante de una embarazada, pero sin duda que es fundamental. La mamá y el bebé lo agradecerán eternamente.

Cómo ayudar a las embarazadas a enfrentar el miedo al parto

¿Le tienes miedo al parto?

El miedo al parto es una situación completamente común especialmente para las madres primerizas, tiene solución y muy pocas veces es realmente algo complejo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?