Salud
El bebé y sus primeros pasos

Cómo ayudar al bebé a practicar sus primeros pasos y cómo prevenir las caídas

Alrededor de los 11 meses, el niño ya empieza a dar sus primeros pasos o "caminatas", ya sea solos o apoyados de algunos accesorios.

27/07/22 por Nora

Lo más conveniente para el bebé, quizás no para ti, es alentarlo a que camine solito o tomado de las manitas.

¿Cuándo un bebé da sus primeros pasos?

Alrededor de los 11 meses, la mayoría de los bebés se preparan más y más para la marcha, pero si no es el caso con tu niño, no te preocupes en lo más mínimo, cada bebé evoluciona a su ritmo y no debes presionarlo si no tiene deseos de hacerlo.

También te puede interesar...
Seguridad en la casa para el bebé

Hay bebés que adoran escalar, otros que son misiles gateando (van como poseídos a una velocidad increíble) y otros que simplemente un día, se paran y salen corriendo.

Accesorios para que el bebé practique su marcha

Si tu bebé es inquieto y le gusta practicar la marcha, ya puedes ofrecerle algún accesorio o juguete para desplazarse. Puede ser su cochecito de paseo, para que, tomado a él, pueda empujarlo fácilmente y caminar.

Muchos padres prefieren el "andador", esa especie de sillita con ruedas que le permite al bebé desplazarse "caminando" sin riesgos físicos y les ofrece una autonomía excepcional. Algunos especialistas creen que este objeto no los ayuda a encontrar su eje de gravedad, además de no permitirle saber si sus piernitas ya están bien fuertes para el esfuerzo que significa la marcha.

Lo más conveniente para el bebé, quizás no para ti, es alentarlo a que camine solito o tomado de las manitas, o que siga gateando. Y si utilizas un soporte para la marcha, no lo dejes allí sentado durante mucho tiempo.

Primeros pasos, primeros accidentes

Debes continuar muy atenta y vigilante, a esta edad desaparecen en un abrir y cerrar de ojos y hasta el mínimo obstáculo puede convertirse en un peligro, provocando una caída.

Atención con los productos tóxicos ya que tu hijo investiga, imita y todo lo quiere tomar.

También te puede interesar...
Desarrollo y crecimiento del bebé a los 13 meses

Si tienes escaleras, coloca barreras tanto arriba como abajo durante tu ausencia, porque le encantará escalarla y podría caer. Si estás presente y puedes controlar el ejercicio, subir una escalera es un entrenamiento psicomotor excelente, pero debes estar a su lado porque aún no puede dominar todos sus movimientos y el peso de su cabeza sigue siendo desproporcionado. Además, pueden subir pero no saben bajar.

Es importante a esta edad que le enseñes con mucha seriedad a bajar de la cama marcha atrás, para evitar que lo primero que toque el suelo sea su cabeza. Verás que le encanta y te pedirá que lo subas a la cama para repetir lo aprendido una y otra vez.

Seguridad en la casa para el bebé

Un hogar seguro para el bebé

Con recién nacidos y bebés pequeños, las medidas de seguridad tienden hacia la higiene adecuada, el control de la temperatura y la carencia de ráfagas de aire. Pero cuando el bebé crece y comienza a moverse por cuenta propia, la cuestión es diferente.

Veamos cómo implementar medidas de seguridad y bienestar en el hogar de modo de proteger al bebé y asegurar un óptimo desarrollo.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Embarazo y maternidad

Gracias por leer Cómo ayudar al bebé a practicar sus primeros pasos y cómo prevenir las caídas, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?