Autos y transportes
¿Cómo leer una llanta de auto?

Cómo leer una llanta de auto correctamente para evitar confusiones

07/04/22 por Staff de CHP

A la hora de comprar neumáticos, una de las dudas más comunes que surgen es cómo leer una llanta de auto para saber qué tamaño es el correcto para el vehículo. Esta información generalmente se encuentra dentro del marco de la puerta de su automóvil, en el manual del propietario.

También te puede interesar...
Cómo controlar los neumáticos

Pero para estar seguro que la llanta que se elija coincide con los requisitos del vehículo, es crucial entender cómo leer las llantas de autos y así comprender cómo funciona el tamaño de los neumáticos. Es muy común que las personas no le presten atención a la cadena de números y letras, pero es una mina de oro de información.

Si no se está seguro de cómo leer las medidas impresas en las llantas de autos, la información a continuación resultará muy útil.

Si se decide sustituir un nuevo tamaño o tipo de neumático, lo ideal es consultar con un experto, ya que los diferentes tamaños de llantas pueden tener diferentes capacidades de carga. Esto significa que podrían requerir ruedas con un ancho o diámetro de llanta diferente y otra presión de inflado.

Neumatico

Tamaño métrico

La mayoría de los coches, SUV y camionetas vienen con llantas P-Metric o Euro-Metric. Si se lee la letra "P" antes de que comience la secuencia numérica, se trata de P-Metric,  por ejemplo: P225/70R16 97H.

En el caso de que sea Euro-Metric, no habrá ninguna letra antes de que comience la secuencia numérica: 225/70R16 98H. Euro-Metric es una designación estandarizada por la Organización Técnica Europea de Neumáticos y Llantas.

Otros tipos de neumáticos que abarcan un tipo de tamaño métrico son los repuestos temporales, que comienzan con "T". Un tamaño que comienza con "ST", por otro lado, significa "remolque especial" y es solo para usar en rodados acarreados.

Independientemente de si está mirando un P-Metric, Euro-Metric, LT-Metric, Euro-Metric Commercial, T o ST, los números en relación al tamaño significan lo mismo.

Ancho

El primer número que aparece en la información sobre el tamaño de las llantas es el ancho en milímetros de los neumáticos correctos para el coche. El ancho del neumático siempre se refiere a la medida de un flanco a otro.

Tomando el caso de las P225/70R16 91S, una llanta con la medida “P225” para un vehículo de pasajeros, tienen un ancho nominal de 225 milímetros.

También te puede interesar...
Cómo cuidar y mantener las llantas o neumáticos del auto

Relación de aspecto

Después de la barra, el siguiente número se refiere a la relación de aspecto de la llanta. Esencialmente dice qué tan alto es el perfil a través de un porcentaje.

Los fabricantes calculan la relación de aspecto dividiendo la altura de la llanta por su ancho. Si una llanta tiene una relación de aspecto de 70, significa que la altura es el 70% de su ancho. Tal es el caso de las P225/70R16 91S.

Los neumáticos con una relación de aspecto más baja, como la serie 60, generalmente ofrecen ventajas en el rendimiento de manejo del coche sobre aquellas que cuentan con una relación de aspecto más alta, como la serie 75. Sin embargo, una compensación típica puede ser la aspereza de la conducción.

Construcción

Después de la relación de aspecto, aparece una letra que indica el tipo de construcción interna que mantiene la estabilidad de la llanta.

Hay dos tipos de construcción que puede ver en la pared lateral de un neumático:

  • De estructura radial (“R”)
  • De estructura diagonal (“D”, “B” o “-”)

Diámetro de la llanta

El siguiente número es el código de diámetro, en pulgadas, de la llanta en la que se puede montar el neumático. Por ejemplo, un neumático con P225/70R16 91S cabría en una llanta con un diámetro de 16 pulgadas.

Índice de carga

La cifra que continúa al diámetro en la secuencia es el índice de carga, que indica cuánto peso, en libras, puede soportar la llanta cuando el neumático está completamente inflado.

Se lo conoce como “índice” de carga porque el número corresponde a una capacidad de carga específica. Comenzando con 1 y terminando con 150, estas cifras representan capacidades de carga de 99 a 7385 lbs.

Cómo controlar los neumáticos

La superficie del neumático nos indica posibles problemas en los neumáticos que podemos evitar.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?