Autos y transportes
Como desgauzar un coche en España. Requisitos y procesos.

¿Cómo desguazar un coche en Barcelona puede ser remunerado?

25/08/22 por Staff de CHP

Un desguace es aquel lugar o compañía que se encarga de desmantelar aquellos vehículos que se busque desechar. Esto puede ser bien sea porque el coche estar deteriorado, dañado, se encuentran embargados o fueron utilizados para cometer algún delito y no quieres seguir pagando impuestos o multas. Ahora bien, ¿cómo desguazar un coche en Barcelona?, ¿es fácil este proceso?

También te puede interesar...
¿Merece la pena comprar un auto usado?

El proceso que implica desguazar un auto en Barcelona, así como en toda España, no es para nada complejo. Sin embargo, claramente hay ciertos aspectos que debes de tener en cuenta a la hora de querer desguazar uno. Uno de estos podría ser la documentación adecuada, pues, no solo implica llevar el auto, sino que se necesitan una serie de requisitos.

Documentos necesarios para desguazar un coche en Barcelona

Existe una serie de documentos para realizar el desguace de tu coche que deben ser entregados a la compañía que se va a encargar de dicha labor. Además, se debe tener un justificante que sea correspondiente de la DGT (Dirección General de Tráfico).

Principalmente, sobre cómo desguazar un coche en Barcelona hay que tener en cuenta que la compañía donde vayas a desguazar tu coche sea un centro certificado para la tramitación electrónica de bajas de vehículos. Ten en cuenta que no podrás recuperar tu coche una vez sea llevado y procesado por estas compañías, puesto que la finalidad de esto es destruirlo.

Para la tramitación de este servicio, lo primero es llevar el auto a la compañía, en casos de que no pueda moverse, estos pueden ofrecerte el servicio de una grúa. Tendrás que llevar documentos como la ficha técnica, el permiso de circulación y el DNI de tu persona. Sin embargo, si el auto no te pertenece, estas compañías te darán las pautas y requisitos que necesitas para poder desguazarlo.

Si este pertenece a una compañía, pues, es importante destacar que esta debe entregarte una autorización que te permita solicitar dicho servicio de desguace. Por otro lado, una vez culminado el procedimiento legal, el desguace debe darte 2 documentos: El certificado de destrucción del vehículo y el justificante de baja definitiva de la DGT. Es de gran relevancia recibir estos documentos al finalizar, para que, ante cualquier ente, tu auto haya sido retirado de circulación.

En algunos casos, las compañías de desguace pueden darte cierta cantidad de dinero por tu vehículo, pero este dependerá de factores como: El estado general del vehículo, la antigüedad del coche, sus cualidades y también la provincia de la que este sea. Sin embargo, esto no sucede en todos los casos.

Por otro lado, sobre cómo desguazar un coche en Barcelona es fundamental destacar que puedes recuperar el dinero que pagaste por el impuesto de circulación de tu coche. Esto se debe a que si la compañía de desguace estuvo tramitando la baja de tu vehículo y este aún se encontraba legalmente en circulación, deben devolverte el dinero. Dicho dinero se debe a que usted no pudo disfrutar de ese servicio porque su auto se encontraba en dicha compañía, siendo tramitado. Debes solicitar dicha devolución al ayuntamiento.

¿Qué hacen con el vehículo?

Las compañías de desguace sacan de circulación el vehículo en cuestión. Aparte de los trámites que estos deben realizar, el vehículo es destruido, pues, estos poseen maquinaria para hacer este trabajo.

También te puede interesar...
Conoce todo acerca de Unipoliza

Estas compañías, con la ayuda de sus máquinas, se encargan de eliminar la mayor parte de aquellos materiales, desechos y restos de tu vehículo que dañen el ambiente. Lo primero que hacen es descontaminarlo, es decir, quitarle todos los líquidos y materiales dañinos para la salud. Posteriormente, las piezas que se puedan recuperar, son extraídas y probadas para ponerlas en ventas de segunda mano. Y, por último, el vehículo es aplastado por una prensa que lo convierte en un cubo. Y así es el proceso acerca de cómo desguazar un coche en Barcelona.

¿Merece la pena comprar un auto usado?

¿Merece la pena comprar un auto usado?

Comprar un auto es un auténtico quebradero de cabeza para aquellos que no gocen de mucha plata en su día a día. Los vehículos recién salidos del concesionario son a menudo extremadamente caros y no todo el mundo se lo puede permitir.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?