¿Conviene alquilar o vender el garage?
Si eres poseedor de una cochera, plaza de parking o garage y no sabes qué hacer con el, la duda entre alquilar o vender estará rondando tu cabeza. Analicemos ambas opciones.
Elegir entre alquilar o vender la cochera
Si somos afortunados poseedores de una plaza de parking (estacionamiento, cochera, garage) en una ciudad más o menos habitada, estamos de suerte, puesto que seguramente resulte interesante a mucha gente, ya sea para alquilar o comprar. No obstante, ¿cómo elegimos entre estas dos opciones? ¿Cuál nos resulta más rentable?
También te puede interesar...
Cómo vender un coche usado
Ventajas y desventajas de vender el garage
La principal ventaja de vender el espacio para estacionar es, evidentemente, la inmediata disponibilidad del dinero que se obtiene de la contraprestación, además de la inexistencia de tener que lidiar con inquilinos problemáticos, sin contar que se dejan de pagar los impuestos pertinentes. Es la opción más sencilla y a la vez gratificante a corto plazo.
No obstante, deshacernos de una plaza de estacionamiento o garage también nos puede hacer perder dinero en caso de que en su día se adquiriera a un precio igual o mayor y no se le haya sacado ningún rendimiento. Además, si optamos por la venta, es porque seguramente no estamos seguros de poder sacar suficiente beneficio. ¿Será cotizada esa plaza en el futuro?
"En unos años, es posible que necesitemos un sitio propio para estacionar, o que la zona haya experimentado un fuerte crecimiento."
Dentro de unos años, es posible tanto que necesitemos un sitio propio para aparcar o estacionar, como que la zona en que se encuentra haya experimentando un fuerte crecimiento (por ejemplo, construcción de un cine o un hospital en los alrededores) y atraiga a mucha más gente con coches.
Ventajas de alquilar la cochera
Por otro lado, tenemos la opción de alquilar la plaza de parking por una cantidad mensual determinada y que conviene establecer mirando anuncios de otros propietarios y los precios que piden. Así, conviene calcular la rentabilidad anual, siendo ideal sacar al menos un 3,5 o 4 por ciento anual. Por ejemplo, una plaza adquirida por 24.000 unidades que se alquila a 80 unidades mensuales, obtiene una rentabilidad del 4% (80x12 mensualidades es igual al 4% del precio inicial). Bastante aceptable.
Conviene también tener en cuenta que eligiendo la opción del alquiler, por lo general es el propietario quien se hace cargo de gastos de mantenimiento, además de los impuestos establecidos, por lo que la anterior rentabilidad sería en realidad un poco menor. No obstante, alquilar la cochera significa que no perdemos la titularidad de la misma, y por tanto siempre podemos "jugar" a especular qué sucederá en el futuro, puesto que los precios podrían aumentar.
También te puede interesar...
Cómo alquilar un coche
"Alquilar la cochera significa que no perdemos la titularidad de la misma, y por tanto siempre podemos especular qué sucederá en el futuro."
Entonces, ¿alquilo o vendo la plaza de parking?
La decisión final depende únicamente del propietario. Si se necesita efectivo a corto plazo y se está seguro de no necesitar el garage en un futuro, la opción de vender resulta tentadora. Si por el contrario, estamos bien de dinero y preferimos un pequeño extra a fin de mes sin perder la titularidad del inmueble, o si se esperan algunas mejoras importantes en la zona del estacionamiento, como la construcción de un centro comercial, es posible que nos interese más esperar un tiempo.