Aprendizaje
Cómo aumentar el compromiso en el aula

Cómo aumentar el compromiso en el aula

26/11/21 por Staff de CHP

Si te dedicas a la educación, probablemente una de tus interrogantes más comunes sea cómo aumentar el compromiso en el aula, pues sabemos que el compromiso, el esfuerzo y la responsabilidad son esenciales para lograr aprendizajes significativos y permanentes que permitan una verdadera y profunda formación

También te puede interesar...
Cómo Estudiar Mejor en Poco Tiempo

¿Cómo brindar una educación de calidad?

Lograr una educación de calidad es uno de los objetivos de la agenda para el desarrollo sostenible de la ONU. Evidentemente, para lograrlo es necesario incentivar ciertos factores esenciales para el docente y el estudiante, como el compromiso.

Por medio del compromiso en el aula, se entiende la responsabilidad educativa de aprendizaje, por lo que ambos agentes del hecho educativo se esfuerzan en trabajar para obtener los resultados establecidos por ambos.

Además, gracias al compromiso se fomenta la responsabilidad de cumplir con lo pautado en el tiempo indicado, así como también de contribuir cada quien por su parte para generar aprendizajes colectivos que perduren de forma significativa en el tiempo.

Alternativas para aumentar el compromiso

Para aumentar el compromiso en el aula, existen diferentes alternativas metodológicas que se pueden implementar, con la finalidad de despertar la motivación del estudiante y de la comunidad educativa, y permitirles visualizar los objetivos que se desean alcanzar. Algunos ejemplos de alternativas para lograr un sólido compromiso, son las siguientes:

Premiar los logros

Todos buscamos ser reconocidos por nuestros esfuerzos, aún cuando trabajemos de forma desinteresada. La premiación al logro es una excelente forma de aumentar el compromiso en el aula, pues de esa forma el estudiante se dará cuenta de que sus logros y limitaciones son observados.

La premiación al logro es una especie de estímulo que motiva al estudiante y le hace comprometerse para obtenerlo; puede tratarse de una medalla, un certificado, o cualquier otro incentivo agradable.

Gestión de aula en la nube

En la actualidad, la administración de aula basada en la nube es una de las mejores alternativas para fortalecer el compromiso escolar, especialmente cuando se trata de educación a distancia.

También te puede interesar...
Tips para Estudiar Mejor

Este tipo de sistemas permiten una correcta optimización de todos los materiales de estudio en una misma plataforma a la cual tanto estudiantes como alumnos tengan acceso con facilidad.

La principal razón por la que esto incentiva el compromiso es porque le brinda al alumno las posibilidades de tomar un rol activo dentro de su aprendizaje, investigando, leyendo e indagando por su cuenta.

Aprendizaje basado en proyectos

El aprendizaje basado en proyectos es una metodología de enseñanza que fomenta el compromiso y la responsabilidad en el aula. Consiste en la simulación de casos de la vida real, a los cuales se apliquen soluciones relacionadas con los contenidos programáticos de la asignatura o el año escolar.

En este tipo de aprendizaje, el docente identifica diferentes problemáticas en formas de proyecto y las asigna a cada uno de sus estudiantes, dándoles la posibilidad de sumergirse en la cotidianidad con una mirada innovadora e investigativa, para buscar soluciones factibles y duraderas.

De esta manera, también se fomenta la autonomía y el aprendizaje colaborativo, dos cualidades que serán de gran ayuda durante la adultez.

Otros valores a reforzar dentro del aula

Además del compromiso, existen otros valores como el respeto que también deben trabajarse dentro del aula, para formar futuros ciudadanos con sentido de pertenencia y deseos de contribuir a una mejor sociedad.

También es importante transmitir saberes relacionados con la inteligencia emocional y la solución de conflictos, que hagan posible la sana convivencia y la aceptación de las diferencias. Todas estas cualidades son fundamentales para lograr verdaderos cambios y preparar la dimensión emocional y social del estudiante, facilitando sus habilidades cognitivas para aprender.

Cómo Estudiar Mejor en Poco Tiempo

Consejos para Estudiar más y Mejor en Menos Tiempo

Estudiar es un hábito que sin duda no es fácil, pero que si se realiza bien, sirve para adquirir conocimientos y formación.
Muchos estudiantes se quejan del poco tiempo que tienen para estudiar, y si preguntas por un deseo seguro que te dirían que el día tuviese 30 horas en lugar de 24. No obstante, se puede estudiar más y mejor comprimiendo el tiempo que se dedica a ello.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?