Trabajo
Cómo aumentar la automotivación

Cómo aumentar la automotivación

Para mantener la automotivación y cumplir nuestro compromiso, deberán importarnos nuestros objetivos, y los resultados esperados tienen que ser realistas.

100% me gusta (4 votos) 12/12/13 por Marta Morón

La importancia de la automotivación

La automotivación es imprescindible en todas las facetas de la vida. No podemos esperar a encontrar el grupo adecuado de gente para divertirnos, la pareja ideal para actuar con compromiso, la profesión de nuestros sueños para alcanzar nuestros objetivos, o el negocio perfecto para generar grandes resultados. Todo esto tiene que venir de dentro, de la automotivacion suficiente para conseguir el disfrute, el desarrollo personal y profesional que nos lleven a sentirnos plenos.

También te puede interesar...
Cómo Aumentar Nuestra Vibración Positiva

En esta nota veremos en qué consiste, y qué podemos hacer para aumentar la automotivación, haciendo así más fácil que cumplamos nuestro compromiso.

¿Qué es la automotivación?

Según Weisinger, la automotivación es la clave para iniciar una tarea y llevarla a término. Se trata de: "Necesidad-Motivo-Estímulo-Acción-Resultados". Es la motivación personal, el compromiso con nosotros mismos que nos mueve para alcanzar nuestros objetivos. Nos permite encontrar la fuerza para superar los obstáculos que hallamos en el camino.

En muchas ocasiones actuamos según los deseos o necesidades de otros. Esto es bueno cuando se hace por amor y de vez en cuando. El problema se plantea cuando lo hacemos por agradar y se convierte en una forma de vida, ya que nosotros quedamos relegados a un segundo término con todo lo que eso conlleva.

"La automotivación es la clave para iniciar una tarea y llevarla a término. Es el compromiso con nosotros mismos que nos mueve para alcanzar nuestros objetivos."

El compromiso

El término compromiso se utiliza para describir una obligación que se ha contraído o una palabra ya dada. En ocasiones, es una promesa o una declaración de principios. Por otra parte, el concepto de compromiso también hace referencia a veces a una dificultad para hacer algo.

Respecto a la automotivacion, el compromiso es con nosotros mismos. La obligación se auto-contrae, y el hecho de no haber sido escrita o verbalizada, no resta importancia. Sin embargo, es habitual que demos mayor importancia al compromiso con otros que al auto-adquirido, hecho que merma nuestra autoestima y aumenta nuestra frustración.

Cómo aumentar la automotivación y el compromiso

Según Weisinger, las cuatro fuentes de automotivación a las que podemos acudir son:

  • Nosotros mismos: Nuestros pensamientos, respuesta moral, experiencias anteriores, nuestro comportamiento.
  • Otros: Amigos comprensivos, familiares y colegas a los que llama "nuestro equipo A".
  • Un "mentor emocional": Una persona real o ficticia que tomemos como ejemplo, inspiración, o modelo. Puede ser un coach.
  • Nuestro entorno: El aire, los sonidos, la luz y otros estímulos.

También nos indica que la manera en que decidimos utilizar distintas fuentes de automotivacion y enfrentarnos a las adversidades, deben incluir:

  • Confianza, que nos da la seguridad de poseer la capacidad para lograr los objetivos.
  • Optimismo, nos da esperanzas de que los resultados serán positivos.
  • Tenacidad, que nos mantiene centrados en la tarea objeto del compromiso.
  • Entusiasmo, que nos permite disfrutar del proceso.
  • Resistencia, que nos permite empezar otra vez, a partir de cero.

La clave está en los objetivos que nos marcamos. Dependiendo de cuánto nos importan esos objetivos, y de lo realistas que son los resultados esperados, será más o menos fácil cumplir con nuestro compromiso y mantener la automotivación. Así que ten muy claras tus ideas antes de tomar la decisión de comprometerte contigo.

Hay cosas que podemos hacer para aumentar nuestra automotivación haciendo así que sea más fácil cumplir nuestro compromiso.

"El verdadero buscador crece y aprende, y descubre que siempre es el principal responsable de lo que sucede".  Jorge Bucay

También te puede interesar...
Cómo aumentar el valor para encarar un negocio

"Es habitual que demos mayor importancia al compromiso con otros que al auto-adquirido, hecho que merma nuestra autoestima y aumenta nuestra frustració."

Sobre la autora: Marta Morón, directora de "MujerLider" y www.mujerlider.es, te ayuda a través del Coaching para que te conviertas en una Mujer (u hombre) Líder de tu vida. Si quieres redefinir tu plan de carrera; fortalecer tu liderazgo y tu gestión de personal; incrementar tu productividad y tus resultados; mejorar tu gestión del tiempo y tu conciliación; buscar salidas a tu situación de tránsito profesional; reforzar tu toma de decisiones; y mejorar tu comunicación; visita ahora www.martamoron.com para recibir más tips gratis.

 

Cómo Aumentar Nuestra Vibración Positiva

Nuestra vibración positiva genera felicidad y buenos sentimientos, mientras que el polo opuesto atraerá lo contrario. ¿De qué lado quieres estar?

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?