Cómo Superar el Bloqueo Creativo
Aprende algunas buenas ideas para superar un bloqueo creativo, sea cual sea tu actividad
© Depositphotos.com/nupix
Es normal sentir un bloqueo creativo, pero puedes volver a convocar a las musas con estos tips
Cómo Superar un Bloqueo Creativo
Si eres artista, escritor, creador o cualquiera sea tu labor, bien sabes lo importante que es saber cómo superar un bloqueo creativo. Es esa situación en la que las ideas parecen haberse escapado de tu mente, y no logras crear, hacer, formular o plasmar absolutamente nada.
También te puede interesar...
Cómo Eliminar el Bloqueo
Para seguir avanzando en tu trabajo o en tu hobby, debes aprender a convocar a las musas de la creatividad, superar tu bloqueo creativo, y dejar que las ideas fluyan de nuevo en tu mente. Aquí te proponemos algunas buenas formas de lograrlo.
Comprender la situación para evitar el bloqueo
Ante todo, procura mantener la calma. Cuando el trabajo involucra crear, hacer y formular, es totalmente natural sentirnos desesperados y estresarnos al tener un bloqueo creativo. Pero los nervios y las preocupaciones sólo aumentan el problema: las ideas no tienen cabida alguna en una mente completamente llena de pensamientos negativos de preocupación y ansiedad.
"Cuando el trabajo involucra crear, hacer y formular, es totalmente natural sentirnos desesperados y estresarnos al tener un bloqueo creativo."
No dejes que ese bloqueo creativo crezca, ¡encontrarás ideas donde menos pienses!
© Depositphotos.com/SergeyNivens
Comprende que esta es una “situación” y no una “condición”. Vale decir, el bloqueo es pasajero. Claro que, en ese momento, llega y se asienta el temor a habernos saturado, a haber agotado la fuente de inspiración. Pero no es así, recuérdalo, dítelo y hasta escríbelo en una notita y ponla en el espejo. El bloqueo creativo pasará, tan sólo debes tener algo de paciencia y encontrar la calma hasta que eso suceda.
Cómo vencer el bloqueo creativo
Si quieres acelerar el paso de las musas de regreso a tu mente creativa, debes salir a buscarlas. Y las encontrarás donde menos piensas.
Sal a la calle, visita eventos y exposiciones, ve al teatro, escucha música nueva (aunque no te guste del todo, tan sólo escúchala). Consume tanta variedad puedas de elementos creativos de cualquier índole. Si eres pintor y estás travesando un bloqueo creativo, no te limites tan sólo a observar pinturas, sino expande tus horizontes y observa todo tipo de demostraciones de arte y creatividad para buscar las musas en todas partes.
También te puede interesar...
Cómo Eliminar el Bloqueo del Escritor
Al hacerlo, no uses tu mente crítica ni estés siempre consciente de que estás buscando inspiración. Muy por el contrario, intenta disfrutar de lo que ves o lo que consumes. No analices la técnica de ese artista, ni cómo funcionan sus obras en el mercado. Incluso, exponte a artes que no te agraden, a otras que sí, y hasta a las que te sean indiferentes simplemente para dejar que te empapen con su presencia. Deja que el placer te invada, que las lágrimas de emoción broten, experimenta en carne propia todas esas sensaciones contenidas.
Cambia tus hábitos, busca nuevos caminos para llegar al trabajo, toma otro autobús para superar tu bloqueo creativo. Ve a esa tienda de ropa que nunca comprarías tan sólo a ver las ofertas. Intenta abrirte a la creatividad en otros planos: usa colorantes vegetales para cambiar el color a tus comidas de siempre, y observa cómo tu imaginación comienza a volar al hacerlo. Usa también tu cuerpo, pues cuando tu trabajo es intelectual a menudo olvidas de la enorme importancia que bailar, caminar o hacer ejercicios tiene en tu productividad.
"El bloqueo creativo pasará, tan sólo debes tener algo de paciencia y encontrar la calma hasta que eso suceda."
Procura liberarte de preocupaciones haciendo cosas que te den placer. Olvídate por un momento que estás buscando a las musas, deja que sean ellas quienes te encuentren pero, claro, exponiéndote a diferentes sitios, personas y situaciones para facilitarles el hallarte. Recuerda la vieja creencia popular de que “encuentras lo que buscas sólo cuando dejas de buscarlo”, y podrás vencer tu bloqueo creativo como menos lo imaginabas, y en mucho menos tiempo del que piensas.