Aprendizaje
Cómo apreciar un graffiti

Cómo apreciar un graffiti

Presiona aquí para escuchar esta nota o continúa leyendo...

Esta disciplina artística es más compleja de lo que parece. Veamos los distintos tipos de graffitis que existen y algunos consejos para apreciarlos.

Valoración: 5.00 puntos (4 votos) 27 de April, 2009 por Evelyn

¿Qué es un graffiti?

El graffiti es una forma de arte que ha ganado muy mala fama debido a su invasión en los espacios públicos, pero debemos aceptar que los grafiteros necesitan de mucha imaginación y habilidades para poder realizar este tipo de expresión.

Se trata de un arte que debería poder apreciarse tanto como una pintura o una fotografía, por lo que aquí te daremos unos pequeños tips para pararte a disfrutarlos como tal, sin verlos como vandalismo.

Clasificación de los graffitis

Esta disciplina artística es más compleja de lo que parece, de hecho, el graffiti no es único; está clasificado según su temática, para lograr un estudio a profundidad en cada uno.

"Los grafiteros necesitan de mucha imaginación y habilidades para poder realizar este tipo de expresión."

Graffiti "agnomical" o de "nombres": Son los que se refieren a nombres propios. Los grafiteros suelen presentarse con letras deformadas, al punto de ser prácticamente inentendibles para la lectura, aunque apreciables para la vista. De esta manera, el creador deja de ser un nombre escrito en letras para transformarse en imagen pura.

Graffiti "amorous": Este tipo de grafiti está relacionado al amor. Se encuentran desde los nombres de amantes escritos en arboles, hasta los mensajes codificados de homosexuales pegados en las paredes de los parques.

Graffiti erótico: Graffitis que tratan temas sexuales, explícitos y escatológicos.

Graffiti intelectual: Expresión libre artística del grafitero, que suele contener conceptos profundos en cada imagen. Es comparado con la pintura proveniente de la mente y no de un modelo preexistente.

Graffiti social: Utilizado mayormente como protesta, relacionado con temas políticos y sociales. Este graffiti se ha deformado en muchas ocasiones hasta convertirse en propaganda gubernamental.

Tips para apreciar un graffiti

  • Escoge el tipo de graffiti con el que más te sientas identificado, e investiga en tu ciudad donde puedes encontrarlo.
  • Mantén la mente abierta ya que en la mayoría de las ocasiones los grafiteros invaden propiedad pública, sin importar que sus obras de arte deterioren el paisajismo de la ciudad.
  • Observa bien sus características (el tipo de letra, calidad de acabado, tridimensionalidad, fondo) y trata de evaluarlo en un principio de forma técnica.
  • Escudriña bien en tu mente mientras observas la obra de arte, mira qué conceptos trae a tu imaginación, de qué tema se trata y qué significa para ti.
  • Si haces este ejercicio en repetidas ocasiones, cada vez podrás apreciar más este tipo de arte, y quizá algún día te animes a hacer uno tú mismo. Pero eso sí, recuerda que es ilegal pintar paredes que no son de tu propiedad.

Cómo apreciar una pintura de Vincent Van Gogh

Cómo interpretar una pintura de Van Gogh

Van Gogh nació el 30 de marzo de 1853 en Zunder, Países Bajos. Hijo de un pastor protestante holandés, pintor expresionista único en su estilo, famoso a nivel mundial, y se le podría denominar uno de los inmortales de la pintura.

Te puede interesar

Más sobre Arte y Cultura

Gracias por leer Cómo apreciar un graffiti, si te gustó este artículo, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartí este artículo.