Salud
Cómo Armar un Botiquín de Viaje

Cómo Armar un Botiquín de Viaje

Si bien no existe un kit “universal” para empacar, podemos preparar un botiquín de primeros auxilios para un viaje que pueda ajustarse a nuestras necesidades.

16/09/16 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/dgem22

Para armar un botiquín debes tener en cuenta el destino al que irás, y en base a eso elegir los elementos necesarios.

¿Qué Debe Tener un Botiquín para un Viaje?

Al momento de armar un botiquín de viaje debes pensar en lo que necesitarás, de acuerdo a tu salud y al sitio que visitarás. Ni siquiera existe un kit universal de primeros auxilios para el hogar, por ello es que cada viajero lo debe confeccionar de acuerdo a su propia necesidad. Lo que si hay que tener en cuenta es que debemos llevar ciertos elementos básicos y otros adicionales de acuerdo al sitio al que nos dirijamos.

También te puede interesar...
Cómo armar un Botiquín de Primeros Auxilios

¿Es obligatorio armar un botiquín para un viaje? En realidad no, pero si puede ser vital. Quizás si viajamos a una ciudad donde hay hospitales o clínicas no sea preciso, pero si decidimos recorrer como mochileros una zona no habitada por seres humanos, tal vez sea de mucha utilidad. Por supuesto que nadie quiere cargar peso de más en su maleta o pensar siquiera en que será preciso usar lo que ha puesto en su botiquín, sin embargo, ocurre lo mismo que con contratar un seguro; lo tenemos “por si acaso” ocurre algo.

Kit de primeros auxilios estándar

Los botiquines de primeros auxilios se puede dividir en dos grandes grupos: los estándar y los especiales. En el primer caso se incluyen los elementos básicos que cualquier persona puede llegar a necesitar. Lo que no puede faltar es:

"Al momento de armar un botiquín de viaje debes pensar en lo que necesitarás, de acuerdo a tu salud y al sitio que visitarás."

Para preparar un botiquín de primeros auxilios debes conocer las posibles afecciones del lugar elegido.

© Depositphotos.com/teresaterra

  • Alcohol
  • Agua oxigenada
  • Algodón
  • Gasas esterilizadas
  • Tela adhesiva
  • Tijeras
  • Termómetro
  • Apósitos protectores
  • Vendas
  • Iodopovidona
  • Dramamine
  • Aspirinas
  • Ibuprofeno
  • Antihistamínicos
  • Pastillas de carbón

Todos estos  elementos deberían ser más que suficientes para un viaje corto y tradicional de vacaciones, pero sipermanecerás mucho tiempo en un lugar o el destino elegido es zona de riesgo de ciertas enfermedades, sería bueno que consultes a un médico para saber qué más añadir.

Tips para usar y armar un botiquín de viaje

Ya sabes cómo preparar un botiquín de primeros auxilios para un viaje, pero también es preciso que tengas en cuenta los siguientes consejos para que tus días fuera de casa sean lo más amenos y sanos posibles:

Ten en cuenta los malestares más frecuentes: Durante un viaje puedes sufrir fiebre, náuseas, diarrea, mareos, vómitos, estreñimiento, dolores de cabeza y dolor de estómago. Esto es lo más normal y puede estar causado por el medio de transporte, la comida, la altura, la temperatura o los cambios de hábitos. Por ello es que en tu botiquín no pueden faltar medicamentos que contrarresten los síntomas. Estos servirán como solución paliativa o transitoria. En el caso de que los síntomas se mantengan, es preciso consultar a un médico.

También te puede interesar...
Cómo Armar un Botiquín en las Vacaciones

Lleva elementos por precaución: Al preparar un botiquín, básicamente estamos empacando cosas que nos pueden llegar a ayudar ante una posible descompostura o problema de salud. Sin embargo, en algunos sitios a los que viajemos debemos ser más conscientes y precavidos que en otros. Por ejemplo, el repelente de insectos, el protector solar y el gel post solar pueden ser de gran utilidad en zonas calurosas, soleadas o selváticas.

Evita tener que usarlo: Esto quiere decir que muchos de los problemas que tenemos en nuestra estancia se debe a los hábitos o actividades que realizamos, así como también a la falta de precaución o atención. Por ello, es vital que te alimentes de la manera más sana posible, que no comas ni bebas en exceso, que no te expongas demasiado al sol (sobre todo en las horas del mediodía), que te mantengas hidratado (consumiendo agua potable o purificada), que descanses lo suficiente y que evites aquellas actividades para las que no estés calificado.

Mantén la sanidad de tu botiquín: Cada vez que vayas a utilizar un elemento de la caja de primeros auxilios, debes tener las manos limpias o usar guantes. Deja todo ordenado y organizado, y no guardes cosas que estén sucias o contaminadas. Los medicamentos que lleves han de estar bien almacenados y etiquetados para saber de qué se trata. Si no sabes para qué pueden, servir anótalo en la caja.

"¿Es obligatorio preparar un botiquín para un viaje? En realidad no, pero si puede ser vital."

Toma medidas especiales: Si vas a viajar en avión tienes que saber que el botiquín de primeros auxilios se despacha en la bodega (no lo puedes llevar en el equipaje de mano, a menos que tengas prescripción médica de cierto fármaco). En el caso de que estés embarazada, toma precauciones adicionales, lo mismo que si sufres alguna enfermedad en particular. Si irás a un destino exótico es preciso que primero te asesores, y segundo, lleves todo lo que pueda hacerte falta, como pastillas purificadoras, crema anti-picaduras de mosquitos, etc.

Como puedes ver, preparar un botiquín para un viaje no es algo para tomar a la ligera. Recuerda estos consejos antes de empacar. ¡Lo pasarás de maravillas y evitarás muchas afecciones que puedan empeorar tu estancia!

Cómo armar un Botiquín de Primeros Auxilios

El botiquín de primeros auxilios

Es aconsejable tener un botiquín bien equipado en casa, para poder administrar los primeros auxilios en forma efectiva. Los accidentes en el hogar ocurren por más medidas de precaución que tomemos, y por eso es mejor estar preparado.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Primeros Auxilios

Gracias por leer Cómo Armar un Botiquín de Viaje, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?