Trabajo
Cómo Aprovechar las Redes Sociales en el Trabajo

Cómo Aprovechar las Redes Sociales en el Trabajo

Si deseas aprovechar las redes sociales en el trabajo o tu negocio, lee el siguiente artículo y aplica los consejos para tener éxito

16/12/14 por Yamila Papa Pintor

© Depositphotos.com/violetkaipa

Al aprovechar las redes sociales en el trabajo, tendrás acceso a millones de personas en todo el mundo.

Consejos para Aprovechar las Redes Sociales en el Trabajo

No sólo podrás aprovechar las redes sociales en el trabajo para acaparar la atención de los clientes, sino que estarás abierto a un sinfín de posibilidades de hacerte conocido en el sector al que te dedicas. Las redes sociales han tenido un notable crecimiento en los últimos tiempos. Por ello es que todos desean tener un perfil en las más importantes.

También te puede interesar...
Cómo promocionar un negocio con Twitter

Se trata de una herramienta esencial para los negocios actuales, pero para sacar provecho de ellas, una vez que te registres es vital que aprendas algunas características generales y otras particulares de la plataforma elegida. Las empresas se valen de éstas para hacer consultoría, dar a conocer sus nuevos productos, lanzar promociones, interactuar con los clientes, quedar en el imaginario colectivo de los consumidores potenciales, etc.

Se puede aprovechar las redes sociales en los negocios contando con los conocimientos adecuados y sobre todo, con una estrategia definida. Lo más importante es estar presente y actualizarse continuamente.

Pasos para aprovechar las redes sociales en el trabajo

Las redes sociales no sólo son útiles en el trabajo, sino también en un emprendimiento nuevo o en un negocio que tenga varios años en el mercado y desee dar un vuelco a su experiencia, es decir, “aggiornarse”.

"Las redes sociales son el espacio perfecto para levantar una queja de manera pública, pudiendo afectar tu imagen. Lo mejor es que estés preparado para todo tipo de clientes."

Puedes aprovechar las redes sociales para conseguir más clientes e interactuar con ellos.

© Depositphotos.com/SergeyNivens

Ten en cuenta estos tips para aprovechar las redes sociales en tu negocio:

1. Facilita el diálogo: Una de las razones por las cuales alguien presiona el botón de “Me gusta” en Facebook o de “Follow” en Twitter (sólo por citar las dos redes más importantes), es porque desea interactuar de una forma u otra con esa marca, persona, producto o servicio. Entonces, si no respondes a sus consultas o no demuestras interés por el feedback, no tendrás éxito. Ten en cuenta también que son el espacio perfecto para levantar una queja de manera pública, y eso puede afectar tu imagen. Así que, lo mejor es que estés preparado para todo tipo de clientes.

2. Interactúa de manera activa: En relación al primero de los tips para aprovechar las redes sociales en el trabajo, este consejo tiene que ver con la política que decidas en relación a tu interacción con los clientes, ya sean potenciales o no. Pero no te equivoques y envíes un mensaje estándar para todos, porque los usuarios buscan algo más personal que demuestre que has estado leyendo su inquietud o su comentario. Aunque en algunos casos, tener un speach armado te reducirá el trabajo.

También te puede interesar...
Cómo promocionar tu negocio en Facebook

3. Relaciónate más allá de los productos: Si los seguidores o fans detectan que sólo usas las plataformas para “vender”, puede que no les agrade demasiado. Una manera de aprovechar las redes en el trabajo es combinar el contenido que publicas. Puedes usarlas para lanzar un producto, pero que no se reduzca sólo a ello. Arma artículos de calidad con datos relacionados al sector, promueve debates públicos entre los consumidores, sube videos, imágenes o links interesantes, etc.

4. Ofrece experiencias integradas: Los clientes siempre desean tener libertad para poder interactuar y moverse por los diferentes canales de comunicación. Es probable que elijan marcas integradas y que permitan luego escoger un favorito. Esto quiere decir que si tienes muchos servicios o productos, debes armar un perfil general con el nombre de la empresa, y luego si lo deseas, otros más específicos con los productos “estrella”. Todo dependerá de las características de tu compañía.

Áreas críticas para aprovechar las redes sociales en los negocios

Existen áreas fundamentales que no debes dejar de lado si quieres aprovechar las redes sociales:

- Datos valiosos: Localiza cuáles son los datos más importantes y úsalos en tu favor. En Internet suele haber un gran abanico de información que está constantemente en la retina de los usuarios, pero no todo es destacable. Por ello, tu tarea es resumir en dos o tres temas que consideres valiosos, si es que realmente quieres aprovechar las redes sociales en tu negocio y que los usuarios te tomen en serio.

- Canales asociados: Por ejemplo, puedes utilizar el paquete de Google, que incluye una red social, YouTube y otras plataformas interesantes para interactuar con tus clientes. Si administras cada perfil de manera independiente, reducirás tu presencia en Internet. Existen a su vez programas que asocian Twitter y Facebook, así que lo que publiques en una aparecerá en la otra.

"Una manera de aprovechar las redes sociales en el trabajo es combinar el contenido que publicas. Puedes usarlas para lanzar un producto, pero que no se reduzca sólo a ello."

- Comunidades: Todos queremos pertenecer a una comunidad superior, ya sea porque nos sentimos identificados o porque buscamos formar parte de algo más grande. Esto lo puedes usar a tu favor si sabes aprovechar las redes sociales. Puedes armar grupos para que los clientes se conozcan, o simplemente dejar que ellos mismos entablen amistades con los que tienen más afinidad. Muchas empresas arman campañas publicitarias para que los clientes se sientan parte de la compañía a través de estas plataformas.

Con todos estos consejos, seguramente ya sabes un poco más sobre cómo aprovechar las redes sociales en los negocios. Empieza a ponerlas en práctica para conseguir mejores resultados en el corto plazo.

Cómo promocionar un negocio con Twitter

Cómo usar Twitter para promocionar tu negocio

Twitter no es sólo una herramienta para mantenernos siempre en contacto con nuestras amistades; también es una valiosa utilidad que puede ayudarte a promocionar tu negocio y destacarlo en el rubro.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?