Aprendizaje
Cómo Aprender Catalán

Cómo Aprender Catalán

El catalán es una lengua hablada especialmente en la región oriental de España. Será un plus importante aprenderlo si trabajas o te mudas a esa zona, y no será gran dificultad dadas las semejanzas con el castellano.

83% me gusta (6 votos) 29/11/11 por Joan

© Depositphotos.com/stuartmiles

¿Por qué aprender catalán? Cómo aprender catalán donde no se habla el idioma.

¿Por qué aprender catalán?

El idioma catalán (también llamado valenciano) es hablado por casi nueve millones de personas y entendido por entorno a once millones. No es de extrañar que mucha gente se encuentre interesada en aprender a hablar y escribir esta lengua, especialmente en España.

También te puede interesar...
Cómo y cuándo aprender otro idioma. Niños.

Hoy en día, si se trabaja o estudia en una comunidad con presencia del catalán (Cataluña, País Valenciano e Islas Baleares principalmente), es muy recomendable aprender el idioma, tanto si eres residente fijo como si sólo tienes pensado hacer una temporada de varios meses.

Además de esto, el catalán es un idioma muy fácil de aprender para los hispanohablantes, ya que muchas palabras y estructuras provienen de una raíz similar. Por otra parte, aprender cualquier idioma estimula y mejora la capacidad mental y memoria, mientras que en empresas importantes, aprender un segundo idioma de forma voluntaria también supone un plus a la hora de conseguir un puesto de trabajo.

"Aprender cualquier idioma estimula y mejora la capacidad mental y memoria."

Cómo aprender catalán

Existen muchas facilidades y formas de aprender catalán si estás en un territorio que hable este idioma. La primera norma es no tener miedo a hablarlo, porque la mayoría de catalanohablantes agradecen que personas de otras regiones se interesen por su lengua.

Conseguir alguna amistad catalana con la que hablar a diario o simplemente salir a la calle y escuchar las conversaciones de la gente (por ejemplo, en un bar), ayuda a hacer oído y a entender el idioma, cosa que normalmente se consigue rápido.

Estas comunidades autónomas también subvencionan cursos de catalán, teniendo también la opción de acceder a escuelas de adultos pagando una pequeña cuota anual. Recuerda también tener siempre un diccionario a mano y sírvete de todas las páginas web en catalán y otros recursos que puedas obtener por Internet.

Aprender catalán donde no se habla el idioma

En estos casos, no es el caso ideal, pero igualmente dispones de opciones como:

• Internet (cursos online gratis, traductores, diccionarios, blogs y periódicos en catalán, etc.)

• Conocer a alguien que resida en la ciudad y sepa hablar catalán.

• Escuchar canciones en catalán y tratar de traducirlas.

• Leer libros en catalán.

• Asistir a clases particulares de catalán (se recomienda especialmente en los primeros pasos).

También te puede interesar...
Cómo aprender idiomas en el extranjero

"Recuerda tener siempre un diccionario a mano y sírvete de todas las páginas web en catalán y otros recursos que puedas obtener por Internet."

Debes saber que existen títulos o niveles oficiales de catalán, por orden de menor a mayor grado: A, B, C, D., siendo la A un nivel muy básico y la D un nivel bastante elevado, que resulta complicado incluso para la mayoría de nativos catalanes.

Por último, comentar que el catalán se aprende mucho más fácil y rápidamente que otros idiomas como el inglés o el alemán, necesitando muchísimo menos tiempo para dominarlo.

Cómo y cuándo aprender otro idioma. Niños.

Aprendizaje de idiomas en los niños

Pero a muchos padres les gustaría conocer cuales el momento apropiado para iniciar a sus hijos en el aprendizaje de otro idioma, para no exigirlos ni provocarle inconvenientes con otros aprendizajes paralelos.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?