Salud
Cómo curar el dolor de oídos

Cómo aliviar el dolor de oído

Sigue estos consejos para aliviar el dolor de oídos naturalmente y con seguridad, y dile adiós a una de las molestias más perturbadoras que sufrimos habitualmente.

75% me gusta (48 votos) 09/05/11 por Eugenia

© Depositphotos.com/blackan

Aprende métodos seguros para curar el dolor de oídos con métodos naturales, y seguros.

Elimina el dolor de oídos fácilmente

Tener dolor de oídos es por demás molesto, irritante, y puede afectar tu humor y hasta hacerte perder el equilibrio. Por fortuna, sólo necesitas aplicar estas soluciones naturales y simples para eliminar el dolor, que puedes combinar con estos otros remedios caseros para el dolor de oído.

También te puede interesar...
Causas del dolor de oído

Consejos para aliviar el dolor de oído

≡ Es importante mantener el oído limpio y seco, y nunca introducir elementos de higiene u otros, ya que podríamos obstaculizar esta salida de la cera que limpia de humedades y suciedades a nuestro canal auditivo. Evitar introducir hisopos, los dedos, mondadientes u otros elementos, pues, además de obstruir el drenaje natural del oído, podrías también dañar tu tímpano, causándote una pérdida temporal o permanente de la audición.
≡ El dolor de oído debido a la acumulación de agua después de la ducha, del baño, de nadar en una piscina o por otras causas similares, también tiene solución. Procura mantener la cabeza inclinada, dejando hacia abajo el oído adolorido. De este modo, la fuerza de gravedad te ayudará a eliminar el líquido perturbador. Te recomendamos leer nuestro artículo sobre “Cómo destapar un oído luego de nadar”.
≡ Si el dolor de oído se ha producido, además, por un cambio repentino en la altitud (como cuando viajas en avión), puedes hacer suaves movimientos mandibulares para ayudar a aliviarte. Masticar goma de mascar, o abrir y cerrar la boca, para que el movimiento óseo y muscular ayuden a liberar la presión en el canal auditivo.
≡ Algunos remedios caseros indican soplar aire caliente hacia el interior del oído. Hay quienes crean un cono de papel, llevando el extremo más pequeño hacia dentro de la oreja, para aplicar aire seco caliente hacia dentro (como el de un secador de pelo o humo de cigarrillo), hacia dentro. Sin embargo, esta técnica puede empeorar la condición, pues el aire a alta velocidad y la presión del papel en el canal auditivo podrían obstaculizar el drenaje de limpieza de nuestro organismo.
≡ Si el dolor es demasiado agresivo, puedes tomar un analgésico común o antiinflamatorio; sólo consume estos medicamentos en casos extremos. También puedes ayudar a aliviar el dolor de oídos aplicando frío seco a la zona.

Causas del dolor de oído

El dolor de oído, conocido a nivel médico como "otalgia", se debe en muchos casos a la acumulación de líquido o humedad en el oído medio. Debido a que este líquido produce una cierta presión sobre el tímpano, entre otros, se propicia una sensación constante de malestar que resulta en toda una inconveniencia para quien lo padezca.

Conoce más causas probables del dolor de oídos siguiendo este enlace.

En el canal auditivo, dentro de la oreja, se sitúa el oído medio, justo entre el tímpano y el oído interno. Esta es una pequeña cavidad, muy propensa a la acumulación de líquidos que, en condiciones normales, se eliminan por una sutil evaporación, y mayormente, por un "arrastre" de la cera hacia el exterior. Evita usar hisopos o elementos punzantes para limpiar el canal auditivo; mejor, prueba con estos consejos para quitar la cera de tus orejas.

Además, el canal auditivo puede verse bloqueado por una acumulación mucosa, en casos de resfriados u otras infecciones y padecimientos. Así, el drenaje se ve obstaculizado y hasta impedido, pero podemos darle solución con simples pasos.

"Si el dolor de oído se ha producido por un cambio repentino en la altitud, como cuando viajas en avión, puedes hacer suaves movimientos mandibulares para ayudar a aliviarte."

Recuerda que, si luego de aplicar estas soluciones, el dolor de oídos persiste o se agudiza, es conveniente hacer una consulta médica para descartar otras condiciones posibles. Sin embargo, en la enorme mayoría de los casos, estos métodos caseros serán todo lo que necesitabas para recuperar el bienestar y el buen humor. ¡Pruébalos hoy, y compártelos con tus amigos!

Causas del dolor de oído

Muchas son las causas que pueden generar dolor de oídos u otitis, para estar prevenidos aquí está una lista de las principales causas del dolor de oído.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?