Alimentos ricos en fibras
Las fibras no pueden faltar en tu alimentación diaria. Veamos algunos alimentos en los que encontrarás altos contenidos de este nutriente.
Cómo consumir fibras
Las fibras son nutrientes indispensables en la alimentación diaria, pues nos ayudan a regular procesos orgánicos indispensables para la subsistencia. Hay una enorme cantidad de opciones, saludables y deliciosas, para asegurar un apropiado consumo de fibras en nuestra alimentación diaria, como veremos a continuación.
También te puede interesar...
Cómo Consumir Alimentos Ricos en Fibra
Alimentos con fibras solubles
Las fibras solubles nos ayudan a controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre. Este tipo de fibras están presentes en alimentos como:
- Cereales, en especial los integrales (cebada, avena, alpiste, arroz integral, centeno, salvado de avena)
- Legumbres (guisantes, soja, habichuelas, habas)
- Frutas (fresas, frambuesas, nísperos, manzanas, ciruelas, peras, cítricos en general)
- Vegetales (bócoli o brécol, coles de Bruselas, remolacha, pimiento, alcaucil o alcachofa, pepinos, espárragos, zanahorias, berenjenas, ajos, calabazas, lechugas, espinacas y otras)
- Semillas y frutos secos (semillas de girasol, almendras, pistachos, pacanas)
- Jugos y zumos de frutas y vegetales
- Harinas, como el trigo integral en panificados y pastas
Alimentos con fibras insolubles
Las fibras insolubles ayudan a controlar el tránsito intestinal, lo que previene males como el estreñimiento y la diverticulitis, además de mantener sano y limpio el colon, evitando males mayores como el cáncer. Este tipo de fibras están presentes mayormente en el pan de trigo integral, el salvado de trigo, las frutas en general, las frutas deshidratadas, los frutos secos y las verduras.
"Las fibras solubles nos ayudan a controlar los niveles de colesterol y azúcar en sangre."
También hay alimentos que incluyen fibras solubles e insolubles en forma conjunta. Esta lista incluye la cebada integral cocida, las alubias pinto y blancas, las frambuesas y las peras, las zarzamoras, el pan integral y muchas más.
Consumir fibras a diario es más simple de lo que parece. Combinando los ingredientes mencionados también estarás incorporando minerales, vitaminas, ácidos esenciales y carbohidratos, haciendo que tu cuerpo funcione de maravillas, cuidando de tu figura, y manteniendo una vida mucho más activa y saludable.