Salud
Alimentos con Ácidos Grasos Omega 3

Alimentos con Ácidos Grasos Omega 3

Descubre en esta nota qué son, cuáles son sus beneficios y de qué fuentes alimentarias puedes obtener estos nutrientes.

11/08/16 por Flavia

© Depositphotos.com/klenova

El salmón es uno de los pescados con mayor contenido de Omega 3, entre otros nutrientes y beneficios.

¿Qué son los Ácidos Grasos Omega 3?

Los alimentos con Omega 3 son fundamentales, ya que el cuerpo humano no puede producirlo de manera natural. Se trata de ácidos grasos totalmente necesarios para el correcto desarrollo del organismo y, además, favorecen la regulación de varios procesos biológicos durante el embarazo y el parto, y participan en el buen funcionamiento del cerebro y de los sistemas inmunológico y nervioso.

También te puede interesar...
Cómo Consumir Alimentos Ricos en Fibra

Los hay de 3 tipos: ácido linolénico (de cadena corta), y eicosapentaenoico y docosahexaenoico (de cadena larga los dos). Si bien el primero mencionado es imprescindible para el organismo, los otros previenen ciertas enfermedades, como las cardiovasculares. Cabe destacar que los ácidos grasos Omega 6 también son derivados del ácido linolénico, aunque su consumo excesivo puede provocar inflamación y ocasionar arteriosclerosis, asma, depresión, cáncer, artritis y otras enfermedades coronarias.

"Los alimentos con Omega 3 son fundamentales, ya que el cuerpo humano no puede producirlo de manera natural."

La semilla de chía es una de las fuentes vegetales con más concentración de Omega 3. Consúmela en yogures o ensaladas.

© Depositphotos.com/PixelsAway

Beneficios del Omega 3

Algunos estudios realizados en la década de los 70 llegaron a la conclusión de que el consumo frecuente de pescado azul disminuye el riesgo de padecer enfermedades cardiovasculares. Al poco tiempo, un bioquímico analizó el pescado que consumían los esquimales (esta población se caracterizaba por la poca incidencia de afecciones cardiovasculares) y descubrió que este contenía Omega 3.

Estos ácidos grasos esenciales poseen propiedades antiinflamatorias que alivian los síntomas de varias enfermedades, como la artritis. Por otra parte, disminuyen los niveles de triglicéridos en la sangre, la presión arterial y los síntomas de las personas asmáticas. También evitan que se formen trombos en los vasos sanguíneos, mejoran la función pulmonar, previenen algunos tipos de cáncer, disminuyen el colesterol malo en sangre y favorecen al sistema inmunológico.

Alimentos con ácidos grasos Omega 3

Ahora que ya conoces qué sony cuáles son sus beneficios para la salud, veamos de dónde puedes obtenerlos para incluirlos en tu dieta diaria.

El pescado y los mariscos (ostras, mejillones y gambas) son la fuente principal de Omega 3, especialmente los pescados azules (atún, caballa, arenque, bonito, sardina, anchoas, boquerón, trucha marina, anguila, salmonete, pez espada, rodaballo, lamprea, cazón, congrio e hígado de bacalao). También los encontrarás en alimentos vegetales como los frutos secos, las semillas de soja y de lino, los cañamones y el sacha inchi. No obstante, son cada vez más frecuentes los alimentos enriquecidos con Omega 3, como los huevos, los lácteos, las galletas y los zumos.

También te puede interesar...
Alimentos ricos en hierro

"Los expertos aconsejan consumir entre 2 y 3 raciones de Omega 3 a la semana, lo que equivaldría aproximadamente a unos 400 gramos."

Los expertos aconsejan consumir entre 2 y 3 raciones de Omega 3 a la semana, lo que equivaldría aproximadamente a unos 400 gramos. En caso de que estés embarazada, consulta a tu médico sobre las ventajas y los riesgos del consumo de pescados azules, ya que estos tienen un alto contenido de mercurio.

Ten en cuenta que los productos enriquecidos no son perjudiciales para la salud, pero lo ideal sería que consideres a los pescados azules, pues además de ser uno de los mejores alimentos con Omega 3, poseen otras ventajas nutricionales sumamente importantes para la salud.

Cómo Consumir Alimentos Ricos en Fibra

Beneficios de los alimentos ricos en fibra

El hecho de comer alimentos con un alto contenido de fibra ayuda a aliviar algunos problemas de estreñimiento, hemorroides, diverticulosis y síndrome de intestino (colon), irritable.
La fibra dietética puede ayudar a reducir el colesterol y también a prevenir la diabetes, enfermedades del corazón y algunos tipos de cáncer.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Nutrición y Alimentación

Gracias por leer Alimentos con Ácidos Grasos Omega 3, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?