Salud
Alimentos que ayudan en el embarazo

Alimentos que ayudan en el embarazo

Mantener tu cuerpo sano y fuerte durante el embarazo es vital para el pleno desarrollo de tu bebé. Por ello, incluye en tu menú diario los siguientes alimentos.

30/10/13 por Eugenia

© Depositphotos.com/gstockstudio

Alimentación para el embarazo

La alimentación diaria es parte fundamental a la hora de buscar el embarazo. Necesitas que tu cuerpo esté en óptimas condiciones de salud y bienestar, la mente relajada y feliz, y cada órgano en la cima de su funcionamiento.

También te puede interesar...
Cómo reconocer los síntomas del embarazo

Aquí te recomendamos las comidas que no deben faltar en tu menú diario, para que ayuden a mejorar tu salud en este momento tan importante, y también aquellas que debes evitar.

Bebidas que puedes consumir en el embarazo

El agua es fundamental para el embarazo. Debes beber un mínimo de dos litros al día, para tener la piel hidratada y lista para estirarse, y cada célula de tu cuerpo funcionando a su máxima capacidad. Otras bebidas que puedes consumir libremente son los zumos de frutas, los batidos, y también la leche, en especial la fortificada con calcio y otros nutrientes necesarios.

"El agua es fundamental para el embarazo. Debes beber un mínimo de dos litros al día, para tener la piel hidratada y lista para estirarse."

Lo que debes evitar es simple de deducir: las bebidas azucaradas artificiales, las bebidas alcohólicas, y también la cafeína en exceso. Reduce el consumo y si puedes evitarlas por completo, mejor.

Comidas para el embarazo

Las frutas y los vegetales llenan a tu cuerpo con vitaminas, minerales y carbohidratos beneficiales para la preparación del cuerpo hacia el embarazo. No dejes de lado las proteínas, pero consúmelas con moderación: si se trata de carnes, cuatro porciones por semana serán suficientes, siempre cocidas a la plancha o a la parrilla, y bien magras.

Cuídate del consumo de carbohidratos refinados, ya que ralentizan las funciones orgánicas, además de alterar la producción de insulina y causar picos que potencian la acumulación de azúcar en sangre. Éstos están presentes en las harinas refinadas, los granos como el arroz blanco y los alimentos procesados.

También te puede interesar...
Cómo prevenir o aliviar los síntomas de la acidez en el embarazo

"Si no sabes cómo elegir las frutas y verduras más beneficiosas para el embarazo, analiza el color. Da preferencia a los alimentos verdes, rojos y amarillos."

Alimentos indispensables para tu embarazo

  • Lo que hemos visto arriba no es un misterio, pero es hora de darle una forma más real. Entre lo que sí puedes (y deberías) comer para beneficiar tu embarazo están los alimentos ricos en vitaminas del grupo B y C en particular, antioxidantes, ácidos grasos esenciales y minerales como el hierro y el calcio. Y todos los nutrientes que se pierden en los procesos de refinamiento sí están presentes en los ingredientes naturales, incluyendo aquí los integrales.
  • Además, añade a tu menú diario harinas y arroces integrales, salvado y germen. Los que no debes consumir son harinas, arroz, granos, legumbres y azúcares industrializados y refinados.
  • Si no sabes cómo elegir las frutas y verduras más beneficiosas para el embarazo, sigue este consejo básico: analiza el color. Da preferencia a los alimentos verdes, rojos y amarillos, ricos en vitaminas, minerales, antioxidantes y fitoquímicos. Lechuga, acelga, aguacate, pimientos verdes, espinaca, berro, coles, espárragos, alcachofas; tomates, cerezas, fresas, ciruelas, pimientos morrones, arándanos, manzanas; bananas y plátanos, limón, toronja, pimientos amarillos y más serán buenas incorporaciones, siempre.
  • En lo que respecta a las carnes, ya vimos que debes consumirlas rojas y blancas siempre magras, bien cocidas y poco condimentadas, en hasta 4 porciones semanales.
    Pero entre ellas, lo mejor es dar preferencia a las carnes rojas y evitar el pescado: aunque es rico en nutrientes indispensables como los ácidos grasos Omega-3, es muy propenso a contener mercurio, elemento nocivo para el desarrollo del feto y para la concepción en general.
  • Si deseas consumir pescado, prefiere el atún blanco enlatado, pez espada, pez serrucho, blanquillo, caballa española y mero, tanto frescos como congelados.

Cómo reconocer los síntomas del embarazo

Te mencionamos varios síntomas que aparecen durante en embarazo, algunos en los primeros días, y otros durante todo el embarazo.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?