Importancia de la dieta de un deportista

Quienes practican deportes deben de seguir una dieta particular, que logre restablecer los minerales y nutrientes del organismo, luego de la práctica de actividades de variados niveles de exigencias.

"Si se practica de deportesa diario, o si estás por comenzar un régimen deportivo de alto impacto, consulta a tu médico y a tu nutricionista sobre la mejor dieta alimenticia."

Te puede interesar: Cómo alimentarse para controlar las varices

Tanto hombres como mujeres deportistas deben tener muy en cuenta su dieta alimenticia, pues sus cuerpos se hallan sometidos a un proceso metabólico diferente.

Así, deben complementar su alimentación con mayor cantidad de alimentos que aporten la energía necesaria para poder llevar a cabo sus actividades físicas con regularidad, y con adecuación para su salud y nutrición.

Consejos para alimentarse al hacer deporte

  • Las proteínas son necesarias para la sana alimentación. Sin embargo, quienes practican deportes de modo regular o diario, deben cuidar de esta ingesta. Las proteínas pueden favorecer la pérdida del nivel de calcio en el organismo (en especial, en el esqueleto óseo), a través de la orina. Cuida el consumo de carnes, minimizándolo a no más de tres a cuatro porciones semanales.
  • Los hombres y mujeres deportistas deben aumentar su consumo de vegetales sin cocción, frutas frescas, y también de cereales. Ellos aportarán al organismo azúcares y, con ello, energía suficiente para cumplir sus tareas con eficiencia. Consume vegetales, frutas y cereales para un correcto aporte de fibras, vitaminas y minerales, en al menos una porción diaria en cada comida.
  • También los organismos de los deportistas se ven, a menudo, más sometidos a los elementos. Por ello, para conservar la buena salud y la buena apariencia física, aumenta tu consumo de alimentos con propiedades antioxidantes, y también de vitaminas A, C y E. No te olvides, también, de consumir alimentos ricos en potasio y magnesio (como bananas y plátanos, o pescados) para evitar los calambres musculares y el cansancio extremo.
  • Si eres mujer, recuerda que debes tener un aporte extra de calcio a tu cuerpo deportista. A diario consume leche, quesos y yogures que prevengan posibles deterioros en tu masa ósea.
  • Siempre complementa tu dieta con una adecuada hidratación. Bebe al menos 8 vasos de agua a diario, y complementa con zumos y jugos de frutas y vegetales frescos.
  • Ya sea que eres asiduo a la práctica de deportes, o si estás por comenzar un régimen deportivo de alto impacto, consulta a tu médico y a tu nutricionista sobre la mejor dieta alimenticia que propicie un buen funcionamiento físico y muscular, y la correcta concreción de los objetivos propuestos.

"Tanto hombres como mujeres deportistas deben tener muy en cuenta su dieta alimenticia, pues sus cuerpos se hallan sometidos a un proceso metabólico diferente."