Hogar
Como simular hipotecas en distintos bancos

¿Cómo simular mi hipoteca en diferentes bancos?

22/05/22 por Staff de CHP

La tecnología facilita acceder a herramientas para planificar de forma efectiva el proceso para solicitar un crédito para adquirir una vivienda u obtener financiación a cuenta de una propiedad inmobiliaria. Las herramientas online de cada banco, ayudan a calcular las posibilidades para obtener la aprobación, incluso, antes de comenzar la solicitud.

También te puede interesar...
Ahorrando en los gastos de vivienda: ¿misión imposible?

El sueño de obtener una vivienda propia o un crédito hipotecario para renovar una propiedad o financiar un proyecto de gran envergadura, genera inquietud a más de una persona. Sin embargo, la tecnología ofrece respuestas, que permiten calcular de manera precisa las posibilidades reales que se tienen de conseguir este propósito.

Plataformas web especializadas como Simulador-Hipoteca.com, ponen a disposición de los usuarios una herramienta efectiva que permite evaluar los importes de los préstamos, el capital, los intereses y la amortización, factores determinantes para evaluar nuestras posibilidades a la hora de que un banco apruebe un crédito.

Cómo empezar

Los deseos no bastan, por mucho que queramos comprar un espacio propio para ser independientes, comenzar la vida en pareja o tener espacio para una familia, si no se tiene el dinero o las condiciones para recibir un crédito, será poco lo que se podrá hacer.

Las hipotecas son deudas que se adquieren con un banco para adquirir un bien inmueble, de forma que mientras estos compromisos se pagan, la propiedad queda a nombre del banco; y al pagarla por completo, se libera la hipoteca y el bien inmueble pasa a ser nuestro. Mientras que el crédito hipotecario aplica cuando se tiene una propiedad y se quiere pedir un préstamo poniéndola como aval.

El simulador es muy simple, es un filtro automatizado en el cual se deben ingresar varios datos: el dinero que se quiere solicitar (cantidad a financiar), el plazo estimado para pagar la hipoteca (años para pagar) y el tipo de interés que solicita el banco. Al tener todos estos datos, se le da clic a calcular y se espera el resultado.

Si se quiere conocer el importe estimado antes de acudir al banco, en la plataforma simular-hipoteca.com ofrecen la posibilidad de probar la calculadora de cada banco de España, para saber la comisión que cobra cada uno. Esta alternativa permite probar lo que pide cada entidad crediticia, lo que es una información que puede ayudar a tomar la decisión a la hora de elegir un banco.

También te puede interesar...
¿Cómo hacer para conseguir una hipoteca del 100% de financiación?

Al rellenar todos los datos se da clic a calcular, y como resultado aparecerán el importe total del préstamo, la amortización determinada mes a mes, la cuota mensual a pagar, así como el dinero a pagar por concepto de intereses.

Cada institución es diferente

La herramienta comparadora, además, ofrece un análisis de las diferentes entidades bancarias del país que ofrecen hipotecas, con todas sus características, para tomar decisiones estando bien informados. Por ejemplo, en el Banco Bilbao Vizcaya Argentaria (BBVA) se pueden encontrar préstamos  de interés social, cuenta con un simulador de hipoteca para conocer el cálculo del préstamo, con el fin de determinar el tipo de crédito que se puede recibir.

El Banco Santander también cuenta con un simulador online, para determinar qué tipo de instrumento se puede pedir, dependiendo de los requerimientos. Igualmente, ofrecen hipotecas fijas o variables.

En el caso de Bankia, cuentan con un plazo máximo de interés nominal (TIN) del 3,65% fijo y una Tasa Anual Equivalente (TAE) del 4,13 %. Las financiaciones de esta institución no requieren una comisión inicial, de estudio o de amortización anticipada. El simulador ayuda a determinar la conveniencia o no de esta opción.

Otra entidad que cuenta con simulador integrado en su web es Bankinter. Esta entidad cuenta con tres tipos de hipotecas, variable, fija o mixta, cada una adaptada a las necesidades de cada solicitante.  

También, se pueden revisar las alternativas de otras instituciones, que ofrecen hipotecas, y que tienen calculadoras en su web: CaixaBank (tasa fija), Sabadell (préstamo fijo o variable), Evo Banco (una de las más baratas), Kutxabank (fija, variable y joven) e Ibercaja (con opciones para reducir intereses).

Asimismo, deben revisarse las ofertas de Abanca, Cajamar, Unicaja, Caja Rural (hipotecas personalizables), Cajasur, Deutsche Bank, BBK, TargoBank, entre otras. 

Ahorrando en los gastos de vivienda: ¿misión imposible?

Consejos de ahorro generales

Hay gastos en el hogar de los que no podemos privarnos. Por ejemplo, la iluminación es un recurso infaltable para nuestra comodidad. En lugar de encender todas las luces de casa, sólo enciende las necesarias. Ilumina sólo los cuartos ocupados, y apaga las luces al salir de él. También, reemplaza tus luminarias por otras de bajo consumo para optimizar el gasto.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?