Hogar
Ahorra electricidad con medidores inteligentes

¿Qué son los medidores de electricidad inteligentes?. Ventajas y beneficios

En algunas ciudades se está comenzando a utilizar medidores de electricidad inteligentes. Aprende sus detalles y conoce la mejor manera de aprovecharlo en tu gasto eléctrico.

01/10/19 por Eugenia

El medidor inteligente hace una lectura mucho más profunda del consumo del hogar, dividiendo el costo en franjas horarias

Ventajas de los medidores de electricidad inteligentes

Los medidores de electricidad pueden ser tus enemigos temidos, o tus aliados. En los últimos tiempos se ha procedido a instalar medidores inteligentes en las viviendas y edificios, con su funcionamiento adaptado a los consumos particulares.

También te puede interesar...
Beneficios e información útil sobre las lámparas de bajo consumo

Mientras los medidores tradicionales miden los kilowatts consumidos por hora dentro de un período definido, denominado el ciclo de consumo, en cuyo fin se hace la lectura de un simple número resultante, el medidor inteligente hace una lectura mucho más profunda del consumo del hogar, dividiéndolo en franjas horarias dentro del ciclo de consumo, que define los momentos de mayor y menor consumo.

Al bajar el sol, el consumo eléctrico es mayor. Los medidores inteligentes permiten adaptar las tarifas, aprovechando los horarios de consumo en costo reducido que brindan las compañías eléctricas. Mientras que los tradicionales aplican el mismo precio a todas las franjas horarias, los inteligentes permiten definir los momentos de mayor demanda, adaptar precios y así minimizar el gasto eléctrico del hogar, una idea genial si buscas ahorrar.

"Los medidores inteligentes permiten adaptar las tarifas, aprovechando los horarios de consumo en costo reducido que brindan las empresas."

Instalación de un medidor inteligente

Debes ponerte en contacto con la compañía que te provee del servicio eléctrico en casa, para conocer las tarifas ofrecidas a sus consumidores. Luego, podrás solicitar la instalación de un medidor inteligente, a veces a cargo de la empresa, y otras a cargo del usuario.

Si tu proveedor no ofrece consumos variables según franjas horarias, el medidor inteligente no tendría demasiado sentido, pero si hay ofertas especiales, el costo de la instalación de uno de estos artefactos podría hacer una enorme diferencia en las facturas por pagar.

Otros beneficios de usar medidores inteligentes

El medidor inteligente posee una pantalla o display en el que se demuestra el consumo del ciclo, dividido en franjas horarias y hasta con niveles de medición. Aunque en tu ciudad no haya una oferta de precios por horas, instalar uno de estos medidores te permitirá conocer cuáles son los momentos de mayor consumo en casa. De este modo, podrás adaptar el uso de artefactos (incluyendo la TV, ordenador, electrodomésticos y demás), para bajar la cifra final en la tarifa de cobros al mover de aquí para allá las actividades diarias en el hogar, de modo de cumplirlas bien sea en el horario de menor consumo, o a lo largo del día.

Beneficios e información útil sobre las lámparas de bajo consumo

Todo sobre las lámparas de bajo consumo

Es una verdad a voces: las lámparas de bajo consumo son el primer frente de batalla en el ahorro doméstico, referido al gasto de electricidad, sin rescindir una adecuada iluminación del hogar. Pero, ¿son realmente efectivas?. En esta nota vamos a desenmascarar varios datos de interés sobre estos milagros lumínicos que nos regalan ahorro en pocos días.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Economía y Ahorro

Gracias por leer ¿Qué son los medidores de electricidad inteligentes?. Ventajas y beneficios, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?