¿Qué son los medidores de electricidad inteligentes?. Ventajas y beneficios
En algunas ciudades se está comenzando a utilizar medidores de electricidad inteligentes. Aprende sus detalles y conoce la mejor manera de aprovecharlo en tu gasto eléctrico.
El medidor inteligente hace una lectura mucho más profunda del consumo del hogar, dividiendo el costo en franjas horarias
Ventajas de los medidores de electricidad inteligentes
Los medidores de electricidad pueden ser tus enemigos temidos, o tus aliados. En los últimos tiempos se ha procedido a instalar medidores inteligentes en las viviendas y edificios, con su funcionamiento adaptado a los consumos particulares.
También te puede interesar...
Beneficios e información útil sobre las lámparas de bajo consumo
Mientras los medidores tradicionales miden los kilowatts consumidos por hora dentro de un período definido, denominado el ciclo de consumo, en cuyo fin se hace la lectura de un simple número resultante, el medidor inteligente hace una lectura mucho más profunda del consumo del hogar, dividiéndolo en franjas horarias dentro del ciclo de consumo, que define los momentos de mayor y menor consumo.
Al bajar el sol, el consumo eléctrico es mayor. Los medidores inteligentes permiten adaptar las tarifas, aprovechando los horarios de consumo en costo reducido que brindan las compañías eléctricas. Mientras que los tradicionales aplican el mismo precio a todas las franjas horarias, los inteligentes permiten definir los momentos de mayor demanda, adaptar precios y así minimizar el gasto eléctrico del hogar, una idea genial si buscas ahorrar.
"Los medidores inteligentes permiten adaptar las tarifas, aprovechando los horarios de consumo en costo reducido que brindan las empresas."
Instalación de un medidor inteligente
Debes ponerte en contacto con la compañía que te provee del servicio eléctrico en casa, para conocer las tarifas ofrecidas a sus consumidores. Luego, podrás solicitar la instalación de un medidor inteligente, a veces a cargo de la empresa, y otras a cargo del usuario.
Si tu proveedor no ofrece consumos variables según franjas horarias, el medidor inteligente no tendría demasiado sentido, pero si hay ofertas especiales, el costo de la instalación de uno de estos artefactos podría hacer una enorme diferencia en las facturas por pagar.