Hogar
¿Qué hacer con tus ahorros?

¿Qué hacer con tus ahorros?

Si tienes ahorros y nada en qué invertirlo, puedes utilizarlo para adquirir diversos productos financieros y ganar dinero extra. Entre ellos, los fondos de inversión, plazo fijo, compra de acciones, etc.

19/04/12 por Joan

© Depositphotos.com/Rangizzz

Cómo ganar dinero extra con tus ahorros

Seguro que tu banco te ha propuesto alguna vez contratar productos financieros para dar rentabilidad a tus ahorros, pero ¿sabes diferenciarlos y elegir el que te convenga más? Te mostramos los más comunes y sus características:

También te puede interesar...
¿Qué hago con mis ahorros? Opciones para invertir

Depósitos a plazo fijo para tus ahorros

El plazo fijo es un producto que consiste en entregar una determinada cantidad de dinero a tu banco durante un tiempo limitado, durante el cual no tendrás acceso a esos ahorros. Para compensar, el banco te paga un interés anual sobre ese depósito y al finalizar el plazo acordado te devuelve la cantidad inicial más los intereses rentados.

La mayoría de estos depósitos establecen cláusulas por si necesitas sacar el dinero antes de tiempo, eso sí, pagando una penalización (normalmente sobre los intereses).

"Para obtener productos financieros del estado se puede acudir al banco oficial de cada país o directamente a entidades bancarias colaboradoras."

Ganar dinero con productos financieros del Estado

En este caso es el Estado o país el que ofrece productos de inversión para sacar provecho a tus ahorros. Por ejemplo, una obligación que emite el estado de forma pública. Son también a plazo fijo, por lo que funcionan de forma similar a un depósito, es decir, generando intereses sobre el nominal de cada obligación o participación estatal.

Para obtener productos financieros del estado se puede acudir al banco oficial de cada país o directamente a entidades bancarias colaboradoras, pero ojo, porque en este caso se llevan una pequeña comisión para colocar estos productos, por lo que la rentabilidad acaba siendo menor.

Comprar acciones con tus ahorros

Son participaciones de empresas privadas que cotizan de forma pública por medio de la llamada "Bolsa", o mercado de acciones. Puedes destinar parte de tus ahorros a adquirir acciones de empresas que crees van a aumentar su tamaño y beneficios, para después poder venderlas a mayor precio. Si no entiendes su funcionamiento es obligatorio que te asesore un experto en inversiones, que puedes encontrar igualmente en tu entidad financiera.

Convertir tus ahorros en un plan de pensión

Los planes de pensiones son los típicos productos que el banco te ofrecerá a partir de una cierta edad para "complementar tu jubilación". El funcionamiento es sencillo: se realizan unos pagos periódicos mientras se está trabajando, y al llegar el momento de la jubilación, el banco te permite recuperar el capital más los intereses generados mes a mes, de forma que además de la pensión pública obtengas ingresos extra por el plan de pensión privado.

También te puede interesar...
Cuenta de ahorros para nuestros hijos, una idea inteligente

"Los fondos de inversión buscan colocar tus ahorros en distintos productos como acciones, participaciones, derivados o incluso bienes inmuebles."

Contratar fondos de inversión

Estos productos los suelen ofrecer entidades gestoras asociadas a bancos, y tratan de invertir tus ahorros en distintos productos como acciones, participaciones, derivados o incluso bienes inmuebles. En este caso, conviene ser muy precavido al contratar un fondo de inversión y asegurarse de las características y condiciones del mismo, dado que la rentabilidad puede ser mayor pero no estar garantizada al 100%.

¿Qué hago con mis ahorros? Opciones para invertir

¿Qué hacer con los ahorros?

Ya hemos aprendido muchos consejos y trucos para el ahorro, y seguiremos aprendiendo muchos más. Pero ahora toca el turno de ver qué hacer con ese dinero.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?