Hogar
Consejos a la hora de solicitar un préstamo

Préstamos, ¿cuándo tomarlos y bajo qué condiciones?

Los préstamos deben ser solicitados conociendo de antemano el compromiso que implica, además de los montos y condiciones de devolución.

15/07/20 por Eugenia

El ahorro siempre es mejor que la solicitud de préstamos

Consejos antes de tomar un préstamo

Ante una emergencia, una eventualidad, o la necesidad de contar con dinero en cuestión de días, los préstamos y los créditos brillan en su esplendor. Ya sean personales, financieros y otros, son ideales para estas emergencias y eventualidades, pero pueden tornarse en un verdadero dolor de cabeza cuando saltamos a ellos sin considerar en otras opciones.

También te puede interesar...
¿Qué es un Crédito sin Aval?

A la hora de pensar en tomar un préstamo, debes considerar el que necesitas. Además del monto que requieres, el tipo de préstamo deberá ser determinado para la ocasión, ya que debes presentar comprobantes y justificaciones a la entidad financiera.

Hay préstamos automotores, de vivienda, personales, hipotecarios, crediticios (o de compras), para empresas, para proyectos, estudiantiles, para jubilados, para empleados estatales, para oficiales, y muchos más.

"Además del monto que requieres, el tipo de préstamo deberá ser justificado."

Ya determinadas tus necesidades, compara las distintas opciones que hay en el mercado. Entidades financieras, prestamistas y hasta las grandes tiendas ofrecen sistemas de préstamos de todo tipo, y también con diferentes valores. No sólo en el monto otorgado, sino más importante aún; el monto que se deberá devolver, de acuerdo a las tasas de interés y el tiempo requerido.

Elección de la prestadora

Elige la empresa o entidad que te de mejores oportunidades en cuanto a menores tasas de interés, mayor tiempo de devolución, y que cuente con buena trayectoria en el mercado. También, verifica que el préstamo pueda ser cancelado con anticipación, averiguando si hay impuestos o prendas aplicables en este caso. A menudo, las empresas privilegian más cantidad de cuotas para mantener un flujo de dinero constante, pero ello te ata a pagos durante meses y meses.

También te puede interesar...
¿Qué son los microcréditos?

A la hora de solicitar el crédito y el préstamo, la entidad te pedirá ciertos datos. Entre ellos, justificativos para el préstamo (si lo necesitas para gastos triviales, importante o urgente), en cuánto tiempo lo necesitas y lo puedes devolver, y más. También te solicitarán información personal, de residencia, y hasta de tu historial crediticio y financiero, para analizar si eres un candidato confiable o no.

Interés y monto a devolver

Recuerda que, al solicitar un préstamo, la entidad gana dinero con ello. Si pides 100, probablemente deberás devolver de 110 hacia arriba, según los intereses aplicables. Si se tratara de una emergencia (por ejemplo, necesitas una costosa operación), entonces seguramente te enfrentarás a estas tasas e intereses con otra cara que si estas pidiendo un préstamo porque quieres tomarte vacaciones lujosas.

"Recuerda que, al solicitar un préstamo, la entidad gana dinero con ello. Si pides 100, probablemente deberás devolver de 110 hacia arriba."

El ahorro siempre es mejor que la solicitud de préstamos, pero este no es siempre el caso aplicable. Por ello, determina bien tus opciones y las ofertas del mercado, compáralas, y tómate tanto tiempo como puedas para solicitar tus préstamos, del tipo que fueran, solo si luego estarás en condiciones de afrontar los cargos extra en su devolución.

¿Qué es un Crédito sin Aval?

Condiciones y detalles de los créditos sin aval

Los préstamos o créditos son un producto financiero muy solicitado en tiempo de crisis, si bien existen de muchos tipos y características diferentes. Los créditos sin aval son populares en la actualidad, pero ¿sabes sus condiciones y cómo pedir el que mejor se ajuste a tus preferencias?

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Economía y Ahorro

Gracias por leer Préstamos, ¿cuándo tomarlos y bajo qué condiciones?, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?