Hogar
Qué es la Energía Geotérmica y cómo funciona

Qué es la Energía Geotérmica y cómo funciona

La energía geotérmica es una nueva forma de climatizar los hogares. Analicemos todos sus beneficios, cómo funciona y también su lado negativo.

88% me gusta (8 votos) 29/03/12 por Joan

Todo sobre la energía geotérmica

En un mundo tan globalizado y con pocas alternativas (aún) a las energías convencionales, conviene tener muy presente las nuevas formas de energías renovables y respetuosas con el medio ambiente, entre ellas la geotérmica. ¿Qué sabes acerca de ella?

También te puede interesar...
Cómo Ahorrar Energía en el uso del Refrigerador

¿Qué es la energía geotérmica?

La energía geotérmica trata de aprovechar el calor interno de la tierra para climatizar un edificio de forma natural. Mientras que en verano se desvía la energía para refrigerar la casa, durante el inverno es el calor de la tierra el que se utiliza para calentar la vivienda.

Cómo funciona la energía geotérmica

A través de un equipo técnico de climatización, que consiste en una bomba geotérmica (funcionando por un sistema de tuberías) para aprovechar el calor desprendido y un intercambiador introducido varios metros bajo tierra. La idea es aprovechar el calor que se mantiene a 10-20 metros bajo tierra (el cual dura mucho más que en la superficie) a través de esas bombas geotérmicas o tuberías por las cuales circula agua que se calienta o se refrigera según la necesidad.

De esta forma, en invierno se almacena y disfruta de la calidez acumulada en el subsuelo, mientras que en verano se desvía el calor producido por el sol haciéndolo pasar también por esas tuberías que lo transportan bajo tierra.

Ventajas y desventajas de la energía geotérmica

Este tipo de energía, si bien requiere de una inversión elevada al principio, gasta mucho menos a la larga, llegando a ahorrar en las facturas de la luz hasta un 70 por ciento, además de ser una energía que prácticamente no provoca residuo alguno.

Por otra parte, la geotermia proviene de una fuente renovable, en este caso la temperatura del subsuelo, y por si fuera poco, no provoca ningún ruido molesto ni suele sufrir averías, por lo que no genera grandes costos de mantenimiento.

"La geotermia proviene de una fuente renovable (la temperatura del subsuelo), no provoca ningún ruido molesto ni suele sufrir averías."

No obstante, no todo resulta tan bonito. La energía geotérmica es cara de implementar dependiendo de la zona, por lo que aunque a la larga se acabe ahorrando, requiere de una gran inversión inicial y que no todos los bolsillos pueden soportar. Además, y aunque resulte paradójico, algunos detractores de este tipo de energía alegan que, si bien es improbable, las bombas geotérmicas subterráneas pueden contaminar si se hallan en contacto con acuíferos u otros recursos acuáticos naturales.

Pero el peligro más grave es el de la posibilidad de escapes de ácido sulfhídrico, que si bien en pequeñas cantidades se notan (por su olor característico a huevo podrido), pero en grandes dosis resultan indetectables para el olfato humano, y son tan tóxicos que pueden provocar la muerte.

Cómo Ahorrar Energía en el uso del Refrigerador

Ahorrar energía en el uso de la heladera o refrigerador

Las heladeras y freezers suelen consumir mucha energía eléctrica por lo tanto mientras menos tiempo funcione el motor del mismo menos energía gastarán.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?