Hogar
Ahorrando en el uso del horno, nevera y el lavavajillas

Cómo cuidar el horno, la heladera y el lavavajillas para ahorrar en su uso

A la hora de usar grandes electrodomésticos, la clave del ahorro es el correcto mantenimiento y uso. Veamos cómo cuidar y usar la heladera, el horno y el lavavajillas.

07/02/20 por Eugenia

Puedes ahorrar mucho si logras evitar los costos y gastos de refacción, reparación y cambio en los grandes artefactos, eléctricos y no eléctricos

Mucho hemos hablado sobre el buen mantenimiento de los electrodomésticos, artefactos y elementos del hogar. En la cocina, esa habitación de la casa de tanto uso y de altas exigencias, encontramos artefactos grandes, cuyo reemplazo resultaría por demás costoso, y su refacción suele ser poco económica, y también algo lenta, en especial mientras esperamos la llegada del técnico.

Pero hay muchas maneras en las que podemos evitar los costos y gastos de refacción, reparación y cambio en los grandes artefactos, eléctricos y no eléctricos, en la cocina.

Mantenimiento de la heladera para ahorrar costos

La heladera, por ejemplo, debe ser mantenida siempre en orden. Aunque parezca una cuestión de estética y apariencia, mantener la heladera, la nevera, el freezer y el congelador ordenados, nos permite ahorrar en el uso del artefacto. El frío se distribuye mejor, con lo que podemos minimizar la exigencia del motor. También, al estar ordenado el interior, será más fácil hallar lo necesario, minimizando también el tiempo de apertura de la puerta, y conservando mejor el frío. Para lograrlo, aprovecharemos contenedores plásticos rígidos y flexibles apropiados para el frío.

También te puede interesar...
Cómo Ahorrar Energía en el uso del Refrigerador

Para una mayor duración de la nevera, siempre úsala correctamente. No dejes la puerta abierta por períodos prolongados (en especial en días de mucho calor), y asegúrate de que los burletes o las gomas de las puertas tengan buen cierre. Los mismos consejos son para los congeladores y los freezers.

Limpieza, uso y mantenimiento del horno

Otro gran artefacto presente en la cocina es el tradicional horno. Con o sin hornallas (quemadores), es un artefacto indispensable en nuestras cocinas.

"La máquina lava vajillas es uno de los grandes artefactos de la cocina. Procura utilizarla adecuadamente, llenando su carga a la capacidad máxima recomendada, y utilizando productos de buena calidad."

Para darle un buen mantenimiento al horno, úsalo correctamente. Límpialo con regularidad, incluyendo los conductos de gas, evitando que los restos de comidas queden atrapados allí, mermando el suministro de gas de alimentación de la llama.

Procura no mover demasiado el horno a la hora de la limpieza. Se trata de un elemento pesado, que podría deteriorarse por este movimiento constante. Si las puertas, por ejemplo, presentaran dificultades para mantenerse bien cerradas, cambia o reemplaza sus bisagras. Recuerda que una puerta de horno que no cierra del todo, procura una grandísima pérdida de calor interno, alterando el método y el tiempo de cocción (¡y causando gran gasto extra!).

Trata de mantener la puerta del horno cerrada cuando lo uses. El calor que se escapa puede, con el tiempo, alterar el estado de las perillas o de los comandos superiores. Si esto sucede, retira las perillas, límpialas adecuadamente para quitarle los restos de grasa, y vuelve a colocarlas en su lugar, con algún lubricante si fuera necesario. Si las perillas se han derretido o deteriorado, reemplázalas: pueden provocar una falla en el suministro del gas.

También te puede interesar...
Cómo disminuir el consumo de energía del lavarropas

Mantenimiento y uso correcto del lavavajillas

La máquina lava vajillas es otro de los grandes artefactos de la cocina. Procura utilizarla adecuadamente, llenando su carga a la capacidad máxima recomendada, y utilizando productos de buena calidad. Procura utilizar los recomendados por el fabricante, o bien productos hogareños naturales. También, recuerda limpiar los conductos del jabón, del abrillantador y hasta de la distribución de agua, con agua caliente y vinagre blanco de alcohol. Así evitarás la acumulación de sarro de las aguas duras.

Dos veces por año, o más si lo requieres, verifica el buen estado de las mangueras y conductos de desagote. Si tu lavavajillas posee filtro y recolector de suciedad, límpialo tras cada uso, para evitar la acumulación. También, utiliza el artefacto en el programa correspondiente, y recuerda mantenerlo en un sitio que permita la ventilación de su motor, para evitar que se sobrecaliente.

Cómo Ahorrar Energía en el uso del Refrigerador

Ahorrar energía en el uso de la heladera o refrigerador

Las heladeras y freezers suelen consumir mucha energía eléctrica por lo tanto mientras menos tiempo funcione el motor del mismo menos energía gastarán.

SEGUIR LEYENDO...
Te puede interesar
Más sobre Economía y Ahorro

Gracias por leer Cómo cuidar el horno, la heladera y el lavavajillas para ahorrar en su uso, si te gustó esta nota, suscribete a cualquiera de nuestras redes sociales y compartilo.

Te gusta esta nota?