Hogar
Cómo pedir descuento al comprar un producto

Consejos para solicitar descuentos en nuestras compras

Sabemos que conseguir un descuento en cualquier compra es un gran beneficio para nuestro bolsillo. Por eso aquí veremos cómo detectarlos, y cómo perder la vergüenza de solicitarlos.

15/09/21 por Eugenia

Aunque el costo sea conveniente, pregunta si hay beneficios o descuentos

Aprendiendo a pedir descuentos al comprar

Los descuentos, las promociones y los beneficios, tres conceptos mágicos para los ahorradores y compradores conscientes. Y ahora tú también puedes ser parte de este exclusivo grupo de quienes saben aprovechar cada herramienta a su disposición.

También te puede interesar...
Consejos para hacer un Viaje de Compras a Chile o Miami

Saber pedir un descuento es, según dicen, todo un arte. Pero, por fortuna, es algo que cualquiera puede aprender. Tan sólo debemos recordar que lo que estamos pidiendo es nada más que una atención: ni la tienda ni el vendedor están obligados a dárnoslos, por lo que debemos aprender a ser buenos merecedores.

El truco para pedir un descuento es olvidar la prepotencia, el mal humor, la altanería. Aunque tenemos técnicas a disposición (y las veremos más adelante), debemos solicitar los descuentos con respeto, con palabras agradables, con una sonrisa en el rostro y con un breve gesto de necesidad. Hazle saber al vendedor que en verdad te ayudaría mucho para tus finanzas tener esa pequeña baja en el precio, y él sabrá comprenderlo.

"El truco para pedir un descuento es olvidar la prepotencia, el mal humor, o la altanería."

Solicitando descuento al comprar: la ventaja de la competencia

Hoy vivimos en sociedades con mercados saturados de opciones. Si quieres comprar una licuadora, en tan sólo dos o tres manzanas del distrito comercial tendrás quizás cinco, seis o más tiendas de electrodomésticos. Esto sin incluir los negocios online, los mercados de segunda mano, y las ventas hogareñas.

Las empresas saben que tienen competencia, por ello, cuando solicites un descuento y el vendedor se niegue a ello, menciona sutilmente que hay otras tiendas que quizás sí estén dispuestas a darte la rebaja.

No debes ser altanero, ni enunciarlo como un ultimátum. Simplemente di algo como “este precio es algo excesivo… mejor sigo visitando tiendas, a ver si logro encontrar un mejor precio”. Espera uno o dos segundos, y luego comienza a caminar hacia la puerta. Los vendedores suelen cobrar comisiones por sus ventas. Cuando el tendero vea tu disposición y tu respeto, seguramente te ofrecerá algún descuento o beneficio. Y si no lo hace, pues ya sabes qué hacer: ve a la siguiente tienda, y repite la operación si fuese necesario.

Cómo pedir el descuento

Para pedir el descuento, como vimos, debes ser cordial, respetuoso y certero en tus palabras. Comienza por analizar los productos ofrecidos. Si ves algo que te interese, pregunta por su precio. Luego, aunque el costo sea conveniente, pregunta si hay beneficios o descuentos. Puede ser por pago con tarjeta de crédito o débito, descuento por compra en fechas especiales; cualquier descuento. Esto hará saber al vendedor que tu presupuesto es limitado, y que puede que cambies de opinión.

Luego, si no hubiera descuentos fijos, hazle saber al vendedor que te gusta y te satisface ese elemento, pero que estás indeciso sobre comprarlo o no, debido exclusivamente a su precio. Así, el vendedor sabrá que es momento de ofrecer alguna ventaja, como una rebaja, o bien un beneficio como servicio técnico, garantía, o descuentos en futuras compras. Si el vendedor no lo hace, simplemente respira hondo, míralo a los ojos, y pregúntale si sería tan amable de hacerte algún descuento.

También te puede interesar...
Consejos para hacer compras eficientes y ahorrar dinero

"Hazle saber al vendedor que en verdad te ayudaría mucho para tus finanzas tener esa pequeña baja en el precio, y él sabrá comprenderlo."

Si nada de esto funciona, recurre a la técnica de recordar a la competencia. Siempre conserva el respeto y el buen talante: nadie le hará descuento a alguien que se comporta como si fuese el dueño del lugar. Recuerda: cuando tú le dices al vendedor que él tiene competencia, tú también tienes “competencia” en compradores mejor predispuestos que tú, que podrían hacerse acreedores al descuento en lugar de ti.

Consejos para hacer un Viaje de Compras a Chile o Miami

Tour de Compras: Tips para Aprovecharlo

Cada vez son más las personas que eligen organizar un viaje de compras a Chile, Estados Unidos, Panamá y otros destinos económicos, mientras realizan otras actividades tales como pasear, dormir, ir a la playa o visitar museos. Esta es la razón por la cual ciudades como Miami son “La Meca” de los centros comerciales, los outlet, los descuentos de fin de temporada y las ofertas imperdibles.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?