Cómo Calcular los Gastos al Independizarse
Finalmente, el pájaro abandona su nido para construir su propio hogar. Será toda una travesía y cuyo éxito dependerá en gran parte del presupuesto. Si vas a independizarte, aprende a calcular los gastos para llegar airoso a fin de mes.
Calcular el presupuesto mensual al independizarse. Calcular en base a la relación ingresos-gastos.
Calcular el presupuesto mensual al independizarse
Independizarse de la casa paterna es algo con lo que la mayoría de los jóvenes sueñan. Pero, ¿eres consciente de los gastos que esto conlleva?
Pues bien, haremos un análisis de los gastos fijos y variables de cada mes, para ver si el número final nos permitirá mantenernos de manera independiente en un nuevo hogar.
También te puede interesar...
Cómo Ahorrar en Medicamentos
Cálculo de los gastos fijos
Los gastos fijos son aquellos que siempre están ahí y que no suelen variar en cuanto a su monto. Ejemplos de ellos son el alquiler de la casa, si es que optamos por vivir de alquiler al independizarnos, o la hipoteca, cuando compramos un hogar (en este último caso puede variar un poco dependiendo de la modalidad contratada).
De cualquier forma, además de la vivienda, hay otros gastos que pueden considerarse fijos como:
"Lo que importa es poder cancelar los gastos fijos de forma segura, ya que siempre están ahí, presentes a fin de mes."
- Recibos de luz, agua, electricidad, teléfono, móvil e Internet.
- Compra semanal en el supermercado, incluyendo comida, bebida, productos de higiene y utensilios del hogar.
- Transporte privado y/o público, especialmente si se utiliza para ir al trabajo.
- Impuestos municipales, así como pequeños gastos fijos derivados del hogar (seguros, préstamos personales, etc.) y similares.
- Matrículas de universidad en caso de estar estudiando.
- Renovación de ropa.
Sí, ya sabemos que estrictamente hablando no todos estos gastos al independizarse son fijos, pero si consideramos que son indispensables, pues los englobaremos en esta categoría, aunque es verdad que algunos, como el recibo del móvil, la renovación de la ropa o el transporte, pueden variar de mes en mes. Lo que importa es poder cancelarlos de forma segura, ya que siempre están ahí, presentes a fin de mes.
Calcular gastos variables
Aparte de los anteriores gastos fijos, que serían las reducciones mínimas con los que viviremos al independizarnos, existen otros gastos que no son imprescindibles, o que aparecen sin tenerlo estipulado. Ellos son:
- Ocio, salidas nocturnas, fiestas, viajes, etc.: El importe varía mucho según nuestra forma de ser y las actividades que realizamos, pero unos más, otros menos, todos nos damos un capricho aunque sea una vez al mes.
- Reparaciones varias: Ya sean de ordenadores, del hogar, de electrodomésticos, etc. son un gasto más.
- Compras inesperadas. Un ejemplo sería un electrodoméstico que ha terminado su vida útil y debamos reemplazarlo por uno nuevo.
- Posibles robos o pérdidas de dinero.
También te puede interesar...
10 consejos para controlar tus gastos
"Se suele recomendar que para independizarse, no más de un 50 o un 60 por ciento del sueldo neto debe corresponder a los gastos fijos."
Calcular en base a la relación ingresos-gastos
Es otro de los problemas a la hora de independizarse, y es que mucha gente hace números sin tener en cuenta sus ingresos.
Normalmente, se suele recomendar que para independizarse, no más de un 50 o un 60 por ciento del sueldo neto debe corresponder a los gastos fijos. Con un porcentaje mayor también se puede sobrevivir, pero se pasarán más apuros para llegar a fin de mes.
De cualquier modo, la idea es tener bien presente que nuestros ingresos mensuales condicionan nuestra forma de vida, y por tanto, nuestros gastos al independizarnos.