Cómo analizar las finanzas hogareñas y ahorrar cada mes
Algunos tips para analizar los gastos familiares y planear acciones de ahorro.
Aprovecha la tecnología a tu disposición para hacer un análisis de tus consumos y gastos mensuales
Cómo analizar las finanas hogareñas
Por estos tiempos, los servicios de los coach y asesores financieros para familias son muy solicitados. Y no es pura casualidad: hay una conciencia naciente respecto de lo que se ha dado en llamar “desintoxicación” de las finanzas y los gastos cotidianos, como primera y principal arma de defensa contra la inflación en cada país.
También te puede interesar...
Plan semanal para ahorrar cada día
Los coaches financieros
Los coaches financieros se reúnen con las familias en una primera oportunidad, para conocerlos y solicitarles los expedientes de gastos. Estos incluyen tickets, facturas, comprobantes de pagos, tasas de servicios y agendas de actividades que siga cada integrante del núcleo familiar. Luego de un análisis en base a los datos obtenidos en la charla, el asesor podrá proponer pequeños cambios en los consumos y niveles de gastos, buscando maximizar el ahorro.
"Luego de un análisis, el coach financiero propondrá pequeños cambios en los consumos y niveles de gastos, buscando maximizar el ahorro."
Para lograrlo, los profesionales se basan de preguntas orientadas que habrán de responderse con sinceridad y honestidad. Algunas de esas preguntas, obvias en su naturaleza, pueden ser anticipadas por cualquier persona en busca de su resolución (por ejemplo, los gastos superfluos), mientras que algunas otras, un tanto más específicas, serán explicadas aquí.
Reconocer y ordenar los gastos hogareños
Una de las primeras interrogantes por afrontar: cuál es la deuda real existente, cuál es el ingreso real del grupo familiar, y cuáles son las condiciones verdaderas de gastos y consumos. Analiza primero tus ingresos verídicos, en base al bono de sueldo o documento apropiado, o de los ingresos del grupo familiar. Luego, resta a ese valor los gastos fijos y débitos automáticos, como el pago del alquiler, de servicios educacionales y de salud, o los que fueran. Al número resultante, réstale el promedio de gastos mensuales incluyendo compra de abarrotes y comestibles, pago de servicios e impuestos, y también analiza las compras en cuotas y tarjetas de crédito.
También te puede interesar...
Ideas para ahorrar cada día cuando no hay mucho dinero
"Una de las primeras interrogantes por afrontar: cuál es la deuda real existente, cuál es el ingreso real del grupo familiar."
Asegúrate de no estar gastando más de lo que ganas, y haz los recortes necesarios para que eso no suceda. Si fuera útil cambiar a una marca más económica de alimentos, de perfumería o de lo que sea, entonces hazlo sin dudarlo. Cuando las finanzas se restablezcan podrás volver a las primeras marcas, esta vez con tranquilidad y sin provocar deudas.