Hogar
10 trucos para ahorrar agua

10 tips para ahorrar agua en la cocina, la limpieza y el sanitario

En esta nota te contamos 10 simples pasos para ahorrar agua, y que podrás aplicar sin esfuerzo.

24/09/19 por Eugenia

El agua es un recurso que debemos cuidar mucho. Con estos trucos aprovecharás al máximo este líquido vital

10 consejos para ahorrar agua

¿Pensabas que ahorrar agua era sólo cuestión de cerrar el grifo? Pues esa es una enorme solución de ayuda, pero es una de las tantas que puedes ejecutar a todo momento, para dar tu grano de arena en la lucha por cuidar de nuestro planeta y dar el justo valor a la sustancia de vida más importante de todas: el agua.

También te puede interesar...
Tips para optimizar el uso de artefactos en la cocina y ahorrar en su consumo

Ahorrar agua en la cocina

1. Al lavar la vajilla, prepara un balde con agua caliente jabonosa y deja allí los trastos en remojo. Luego, repásalos con una esponja, y enjuágalos en otra tina o cubeta con agua caliente limpia, en menor cantidad para poder renovarla si fuera necesario.

2. No abras el grifo y esperes hasta que salga bien fría. Mejor hierve agua o coloca la del grifo en botellas de vidrio vacías y limpias, y consérvalas en la nevera.

"Reutiliza los vasos que uses a lo largo del día: en lugar de tomar uno limpio cada vez que quieres agua. Así no tendrás que lavar tantos al final del día."

3. Si no posees horno de microondas, evita descongelar alimentos debajo del grifo abierto. En lugar de ello, llena una cubeta limpia con agua templada y sumerge allí los congelados, dentro de bolsas plásticas de cierre hermético reutilizables. En algunos minutos la temperatura normal del agua habrá deshecho el hielo.

4. Reutiliza los vasos que uses a lo largo del día: en lugar de tomar uno limpio cada vez que quieres agua, déjalo dentro de la nevera junto a la jarra y úsalo a lo largo de la jornada, identificado con tu nombre si prefieres. Así no tendrás que abrir el agua para lavar 8 vasos, sino sólo uno al final del día.

5. En lugar de hervir, cocina vegetales, carnes, pescados y demás alimentos al vapor. Las vaporeras eléctricas consumen sólo dos vasos de agua por cada 60 minutos de uso (aproximadamente) y cocinan mucho más parejo, sin perder color ni sabor.

Ahorro en el sanitario

6. No dejes correr el agua de la ducha sin propósito. Lo mejor es aprovecharla para mojar el cuerpo y el cabello, luego cerrar el paso para enjabonarte o aplicar los productos, dejarlos actuar, y luego volver a abrir.

7. Si el flujo de agua es abundante en la ducha, reemplaza la flor o restringe la salida de agua colocando un aro de plástico por el interior. Así evitarás que haya “chorritos” de agua cayendo hacia las paredes en lugar de hacia tu cuerpo.

8. Si estás construyendo o renovando, aprovecha los avances del mercado: hoy encontrarás a buenos precios sistemas de descarga doble para el inodoro, que liberan flujos más o menos abundantes de acuerdo a las necesidades específicas.

También te puede interesar...
Consejos para ahorrar dinero en la compra de productos de limpieza

"Si el flujo de agua es abundante en la ducha, reemplaza la flor o restringe la salida de agua colocando un aro de plástico por el interior."

En las tareas de limpieza

9. Evita el uso de artefactos de limpieza cuando nos sean absolutamente necesarios. Por ejemplo, usa el lavavajillas únicamente cuando tengas demasiados trastos por lavar, y siempre llenándolo al máximo de su capacidad, en ciclos de ahorro del agua.

10. Usa el lavarropas sólo en máxima capacidad y en ciclos cortos de lavado, o en programas de ahorro. Si divides bien las prendas por color y tipo de limpieza, optimizarás el uso y evitarás los funcionamientos innecesarios.

Tips para optimizar el uso de artefactos en la cocina y ahorrar en su consumo

Ahorro en la cocina

Hay algunos pequeños consejos que podemos seguir para lograr un ahorro constante, en especial en el gasto o consumo de los recursos en el hogar, aunque también en el dinero de las compras. En la cocina, podemos propiciar el ahorro con tareas sencillas y fáciles de aplicar, como las que veremos en esta nota.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?