Hogar
¿Cómo Ahorrar?

Cómo Ahorrar Todos los Días

Te contamos buenos consejos que te servirán para ahorrar todos los días, hacer valer más tu dinero, y lograr tus metas financieras este año

100% me gusta (3 votos) 25/09/14 por Eugenia

© Depositphotos.com/pikselstock

Enseña a tus niños a ahorrar y les darás herramientas de prosperidad para toda la vida.

Trucos para Ahorrar Todos los Días

Aprender cómo ahorrar no supone dejar de comprar absolutamente todo, tener el refrigerador siempre vacío, ni tampoco pensar que nunca más volveremos a estrenar zapatos o ropa nueva. Saber ahorrar, en cambio, es un desafío que nos proponemos a nosotros mismos, de comprar más por menos, o de lograr más usando tan pocos recursos como podamos.

También te puede interesar...
Cómo Ahorrar Dinero en las Salidas

Aquí te contamos buenos tips para lograrlo, sin siquiera notar que estás en un plan de ahorros.

Aprendiendo a ahorrar: Barato vs económico

Estas dos palabras, a menudo usadas como sinónimos, distan bastante entre sí, y son el pilar fundamental para aprender cómo ahorrar. “Barato” es aquello que cuesta poco dinero, incluso menos del que valdría el elemento en sí, mientras que “económico” es un precio con la mejor relación a la calidad o al valor del bien.

Por decirlo de otro modo, una camisa de calidad media comprada por 10 billetes puede ser “barata”, mientras que una de la mejor calidad comprada por 30 billetes (es decir, tres veces el precio de la primera) es mucho más económica, pues es de mejor material, mejor confección, durará más tiempo sin percudirse ni desteñirse sus colores. A pesar de tener un precio tres veces mayor al de la primera, sus beneficios son mucho mejores, y eso la convierte en la compra más económica.

"Crear esta lista te permitirá saber precisamente qué necesitas, y facilitará la tarea de comprar ahorrando."

Para saber cómo ahorrar, une esfuerzos con otros que compartan tu objetivo: evitarás adquirir lo que no vayas a usar.

© Depositphotos.com/olesiabilkei

Consejos sobre cómo ahorrar

Hay miles de pequeñas acciones que puedes implementar día a día para ahorrar, sin que siquiera te hagan sentir que estás sacrificándote. Sólo debes prestar más atención, utilizar todos los recursos que tengas a tu disposición, y convertirte en un comprador informado e inteligente, así ahorrarás sin siquiera proponértelo.

Cómo comprar para ahorrar

Para saber cómo ahorrar primero hay que saber cómo comprar. En lugar de ir de shopping por impulso, por aburrimiento o por tener una necesidad no tan urgente (lo que nos lleva a comprar de más, o mal), haz una lista de compras, recorriendo tus alacenas, el refrigerador, el ropero de la limpieza, y todo rincón de tu hogar. Crear esta lista te permitirá saber precisamente qué necesitas, y facilitará la tarea de comprar ahorrando. Una vez que adquieras cada ítem bórralo de tu lista, para no adquirirlo por duplicado.

Dedica unos minutos de tu domingo (o cada mañana, si puedes) a revisar las páginas web de las tiendas y mercados de tu ciudad. Contrástalo con tu lista de compras, y así podrás saber qué día debes ir a qué tienda para adquirir eso que necesitas, aprovechando promociones especiales, con medios de pago (tarjetas, efectivo, cupones y más) y ahorrarás mucho dinero. Sólo debes proponerte mirar las páginas web para conocer todas tus alternativas, comparar precios y promociones, y ser un comprador mucho más informado y astuto.

También te puede interesar...
Cómo Ahorrar Energía y ayudar a la Ecología

¿Cuándo comprar?

  • Nunca vayas a comprar alimentos cuando sientas hambre, pues comprarás de más.
  • No compres ropa cuando sientas aburrimiento, porque probablemente elegirás prendas que quizás no uses más que una o dos veces.
  • Tampoco adquieras zapatos o calzado por la mañana, pues cuando los uses por la tarde te quedarán muy justos.
  • Evita comprar sólo los domingos o en los horarios con mayor cantidad de personas en las tiendas: el tedio te hará hacer una compra a las apuradas, molesto por la situación y el gentío, en lugar de tomar tu tiempo para analizar y aprovechar ofertas.

Tips para ahorrar con hábitos simples

Para ahorrar día a día debes ser astuto, y aplicar estos tips:

  • Que no te de pena ni te avergüences de usar cupones del periódico o de volantes que recibas en la calle. Enorgullécete de poder usarlos y aprovechar promociones como 2x1 o palomitas gratis con tus películas en el cine.
  • Aprovecha la happy hour (la hora feliz), las comidas en horarios alternativos y los buffet. Ahorrarás y podrás hacer otros planes, por el mismo dinero.
  • Paga tus impuestos, facturas y otros gastos antes del vencimiento. Incluso, paga por semestre o por año adelantado cuando se pueda: evitarás intereses, y hasta es probable que tengas descuentos.
  • Sal a pasear sin dinero, o apenas lo justo para una emergencia. Si no tienes nada, tampoco podrás gastarlo.
  • Saltéate las tiendas de baratas y las que te tienten más. Si tienes hambre, pasea mirando vitrinas de ropa, ni pases por el patio de comidas. Son dos trucos simples que te evitarán las compras impulsivas e innecesarias.

"No compres ropa cuando sientas aburrimiento, porque probablemente elegirás prendas que quizás no uses más que una o dos veces."

  • No utilices recursos cuando no los uses: apaga las luces, baja la calefacción, apaga el aire acondicionado, haz tareas manuales en lugar de usar electrodomésticos cuando se pueda, usa la bicicleta o camina en lugar del coche. Esas son acciones simples que, a la larga, hacen un gran ahorro.

Saber cómo ahorrar es fácil si pones en práctica estos consejos y tu propio criterio, ¡ponte en marcha hoy mismo!

Cómo Ahorrar Dinero en las Salidas

Difícil tarea la de no tentarse a gastar de más cuando tenemos alguna fiesta o salida. Pero aquí hay algunos consejos para tener en cuenta y tratar de lograr semejante desafío.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?