Cómo ahorrar electricidad
La electricidad es el servicio más utilizado en todos los hogares, pero no siempre lo aprovechamos del modo correcto y el gasto suele ser excesivo. Veamos algunos consejos para ahorrar energía y cuidar el bolsillo.
© Depositphotos.com/belchonock
Consejos para ahorrar electricidad
El ahorro de los recursos del hogar es una buena decisión que te facilitará la optimización en las finanzas, y hay muchos consejos para ahorrar en servicios básicos, como el gas, el agua corriente y, por supuesto, la electricidad.
También te puede interesar...
Consejos para ahorrar gas, electricidad y agua todos los días
Ahorrar electricidad en la cocina
En primer lugar, asegúrate de que la nevera funcione correctamente. Revisa el estado de las gomas de aislación y determina la temperatura apropiada según la estación del año, para evitar sobrecargas eléctricas en el artefacto de la cocina que más energía consume.
En cuanto a los electrodomésticos, la mejor manera de ahorrar es usarlos lo menos posible, y en su mejor funcionamiento. En lugar de usar la batidora eléctrica, bate con el adminiculo manual de alambre, o bien una parte a mano y luego de manera eléctrica. Haz lo mismo con los demás artefactos para ahorrar al menos la mitad de su consumo, y evita usar aquellos que puedas reemplazar fácilmente, como el disco de cortar o el cuchillo eléctrico.
Además, desconecta los electrodomésticos que no estés utilizando, como el microondas, para evitar el consumo mínimo de los relojes y pantallas.
"La mejor manera de ahorrar es usar los electrodomésticos lo menos posible, y en su mejor funcionamiento."
Ahorrar electricidad en iluminación y entretenimiento
- Evita dejar las luces encendidas cuando hay luz natural y cuando las habitaciones estén vacías. Una buena idea es colocar luces direccionales o de puntos fijos, de modo de encender sólo las necesarias en lugar de luces generales que deberás complementar con otras posicionales.
Asegúrate de usar bombillos de bajo consumo, por ahorro y por responsabilidad con el medio ambiente. - En lo que respecta a los artefactos de entretenimiento, evita encenderlos cuando no les des tu mayor atención. Si acostumbras a tener música en la casa mientras trabajas o haces tus labores, elige un pequeño radio portátil en lugar de un gran centro musical con display y prestaciones anexas que consumen más electricidad.
Si prefieres, combina los artefactos, es decir, si trabajas en el ordenador, escucha música a través del mismo en lugar de encender otro aparato. - Programa tu ordenador para que entre en estado de hibernación cuando lleve un determinado tiempo sin uso, y elige el protector de pantalla "apagado" cuando se cumpla un minuto.
Esto significa que, por ejemplo, si enciendes el ordenador para escuchar música o tener tu cuenta de Facebook activa mientras realizas labores, la pantalla se apagará automáticamente, evitando así un consumo innecesario. - Evita los artefactos eléctricos a la hora de dormir. Por ejemplo, usa tu celular o tu móvil como despertador, en lugar de conectar uno eléctrico. Si acostumbras a ver la TV por la noche, antes de dormir, asegúrate de determinar un horario de apagado o establece el temporizador para que el aparato no quede encendido mientras duermes.
Esto no sólo te permitirá ahorrar, sino que propiciará un mejor descanso.