Cómo Afrontar la Menopausia
En la menopausia se generan cambios no solo físicos y hormonales, sino que las emociones también se ven afectadas. Veamos algunas consideraciones sobre como afrontar esta nueva etapa evolutiva de la mujer.
© Depositphotos.com/monkeybusiness
Qué es la menopausia. Consejos para sobrellevar los cambios de la menopausia. Consecuencias y síntomas de la menopausia.
Qué es la menopausia
La menopausia, como todo cambio evolutivo, conlleva muchas modificaciones no solamente a nivel orgánico, sino también a nivel emocional. Se puede decir que lo emocional y lo orgánico están interrelacionados, y no podemos aseverar que uno sea a causa de otro, sino que ambos juegan un papel en conjunto.
También te puede interesar...
Remedios Caseros para los Síntomas de la Menopausia
La menopausia es el período en el que la mujer deja de ovular y por tanto, se retira su período menstrual. Esto sucede alrededor de los 50 años, variando de mujer a mujer.
Consecuencias y sintomas de la menopausia
La llegada de la menopausia indica que la posibilidad de tener hijos se termina, pero a su vez, también indica que ya no será necesario seguir usando anticonceptivos, en caso de que se los siga consumiendo. Entre los síntomas emocionales, puede aparecer ansiedad, angustia, depresión y ganas de llorar sin motivo aparente.
Por otra parte, hay una serie de síntomas a nivel orgánico que pueden o no estar presentes, tales como calores, sofocos, falta de lubricación vaginal, etc.
"La menopausia, como todo cambio evolutivo, conlleva muchas modificaciones no solamente a nivel orgánico, sino también a nivel emocional."
Consejos para sobrellevar los cambios de la menopausia
- Debes tener presente que es una etapa evolutiva más, en la que los cambios son naturales y esperados. Y como en todos los cambios en los que se deja atrás una etapa y se afronta algo nuevo, se recorre un proceso de duelo, también natural. La menopausia es un proceso de duelo que generalmente es corto, en el que se siente angustia por lo dejado atrás, y miedo y ansiedad a lo nuevo.
- Lo bueno es saber que en esta nueva etapa evolutiva, hay una riqueza infinita que es difícil poder ver en ocasiones, ya que el duelo por lo perdido invade toda posibilidad de visualizar lo positivo. En la menopausia, la mujer que tuvo hijos siente que la etapa de madres ha finalizado, debido a que ellos ya están grandes, por lo que el tiempo que les dedicaba ahora es mucho menor. También es una etapa en la que probablemente la carga horaria de trabajo disminuya, a veces por completo, en caso de que la mujer se jubile.
- Ten en cuenta que tener a disposición todo el tiempo para tí, es un recurso infinito que debes aprender a disfrutar. En esta nueva etapa podrás hacer todas las cosas que por diferentes razones se postergaron a lo largo de los años: un curso de guitarra, de idiomas, asistir a un grupo de coro, etc. Estas actividades te ayudarán además a mantener y aumentar tus vínculos sociales.
- Con la menopausia llega una excelente etapa para comenzar a hacer ejercicio, pues los cambios hormonales y físicos también lo exigen. Realizar ejercicio suave y regular, ayudará a mantenerte saludable, con un buen estado físico, a la vez que también ayudará al estado de ánimo general y a mejorar la calidad de vida.
- El ejercicio habitual reduce la posibilidad de infartos cardíacos, ayuda a mantener el peso adecuado, mejora la circulación de la sangre y fortalece la masa muscular.
- Resistirse a los cambios solamente te aportará mayor angustia, por tanto cuanto más naturalmente tomes la etapa de la menopausia, mejor será para tu salud física y mental.