Cómo afrontar la desilusión de no poder concebir
Si lograr el embarazo les está costando más tiempo del que esperaban, estos consejos les ayudarán a seguir adelante como pareja en la búsqueda de este objetivo.
¿Qué hacer si cuesta lograr un embarazo?
Es muy importante que las parejas planifiquen muy bien cuando quieren tener uno o varios bebés, ya que esta es una gran responsabilidad que cambiará definitivamente su vida, aunque suele suceder que una vez que se comienza a buscar al bebé, las cosas no salen como uno esperaba, y puede que pasen varios meses sin tener un resultado favorable.
También te puede interesar...
Cómo afrontar un duelo durante el embarazo
Esta situación puede desesperar a la pareja, e incluso traerles problemas que podrían llegar a separarlos, en la medida de que no se traten o dialoguen.
Así que si quedar embarazados les está costando más tiempo del que esperaban, no es saludable que se culpen el uno al otro; no se desesperen, concebir tiene sus altos y bajos, así que la comunicación de sus sentimientos será fundamental para fortalecer los ánimos y los ayudará a seguir adelante como pareja en la búsqueda de este objetivo.
"Si les está costando concebir, es importante que se den un descanso y que permitan que las cosas fluyan mas naturalmente."
Consejos para enfrentar la desilusión de no concebir
- Existe un error muy común que es ceñir las relaciones sexuales a los días específicos en los que la mujer es más fértil, transformando este acto de entrega y amor en un proceso mecánico aburrido y forzado. Si esto les está sucediendo, es importante que se den un descanso y que permitan que las cosas fluyan mas naturalmente; existen innumerables experiencias de parejas que cuando dejan de intentarlo, logran tener un embarazo.
- Si sus estados de ánimo están bajos y los invitan a reuniones a las que suelen ir muchas parejas con hijos, pues permítanse no ir. Como dijimos anteriormente, el estado de ánimo es vital para lograr el embarazo; si se someten a este tipo de estrés se dificultará más la concepción de esa nueva criaturita.
- Algo que suele ayudar mucho es dedicarse a todos sus otros intereses, para desviar el centro de atención del calendario; si toda la vida quisieron aprender a tocar guitarra, pues es un excelente momento para hacerlo, apúntense a clases de pintura, lo que sea que les haga sentir bien. Y si sienten una necesidad de llorar o estar mal, se lo deben permitir ya que les aliviará un poco el estrés.
- Si pasa más de un año y no logran concebir, es importante que acudan a un especialista en fertilidad, él sabrá un método para solucionar su problema. Son muy pocos los casos en el que los tratamientos son de difícil o imposible éxito, así que ánimo que ya pronto llegará ese bebito que tanto quieren.