Sociedad
Beneficios de las adivinanzas y acertijos para niños

Beneficios de las adivinanzas y acertijos para niños

19/11/21 por Staff de CHP

Se necesita algo que les dé la oportunidad de reflexionar para cultivar mentes jóvenes. Hay muchas cosas que los expertos sugieren para ayudar a los niños. Una de estas son darles retos a través de la resolución de problemas, es por eso que en este artículo te hablaremos de los beneficios de las adivinanzas y acertijos para niños.

También te puede interesar...
Cómo organizar Juegos en los Cumpleaños

7 beneficios de las adivinanzas y acertijos para niños

Es importante estimular la creatividad, y las adivinanzas para niños son una gran oportunidad, ayudando además a mejorar la capacidad de razonamiento y reflexión. Las adivinanzas y los acertijos pueden llegar a mejorar el estado mental de los más pequeños:

1. Ayudan a establecer vínculos

Contarles y enseñarles acertijos a los niños y dejarlos compartirlos son buenas maneras de entablar relaciones con ellos (y entre ellos) y superar los problemas sociales que los niños puedan encontrar, lo que promoverá buenas relaciones sociales futuras.

2. Introducen al humor intelectual

La risa es muy importante para la felicidad y la salud. Además, la risa es una gran forma de motivar a las personas a seguir trabajando después de una jornada larga y monótona. Puede relajar el cerebro y el cuerpo, ayudarnos a liberar el estrés y hacernos sentir bien.

El aburrimiento y mantener la atención de los niños es uno de los mayores problemas asociados con la educación en casa y en las escuelas en la actualidad, por lo que adivinar puede ser una excelente manera de romper el día y relajar el cerebro.

3. Las adivinanzas dan la oportunidad de enseñar a otros

Enseñar acertijos a los niños les permite saber y comprender cosas que la mayoría de la gente no sabe, y les da la oportunidad de repetirlos y enseñárselos a otros. Cuando los niños aprenden acertijos, es muy diferente de la mayoría de lo que han aprendido.

Pueden enseñar estos acertijos a sus compañeros, padres y maestros. Esto fortalece su comprensión de los acertijos y les permite interactuar con las personas de una manera constructiva y social.

4. Ponen a trabajar el cerebro

Las habilidades de resolución de problemas y pensamiento crítico son dos de las habilidades más importantes y buscadas en la sociedad actual. La importancia de las pruebas estandarizadas al ingresar a la universidad y los estudios de posgrado lo atestigua.

Se ha demostrado que los acertijos mejoran la comprensión y la creatividad de los niños, lo que los convierte en una muy buena práctica para ellos.

5. Contribuyen a expandir el vocabulario de los niños

Cuando los niños (en realidad todos) encuentran palabras que no entienden, las descubrirán a través del contexto. Los acertijos proporcionan un buen contexto para las palabras, lo que facilita que los niños las aprendan, las recuerden y las usen.

Por otro lado, los acertijos obligan a los niños a hacer más preguntas sobre palabras que no entienden.

6. Potencian la comprensión lectora

En los Estados Unidos, la tasa de alfabetización es del 99%, pero la comprensión es bastante diferente y pertenece a un rango. Todo el mundo puede leer hasta cierto punto, pero esto no significa que pueda leer o comprender contenido difícil lo suficientemente rápido como para ser útil en el trabajo.

Los acertijos pueden ayudar a lograr esto al expandir el vocabulario y mejorar la capacidad para comprender el contexto.

También te puede interesar...
Cómo motivar los juegos teatrales

7. Las adivinanzas contribuyen a mantener la paciencia

Para resolver un acertijo, hay que escuchar atentamente su enunciado para comprenderlo y conocer su resultado correcto.

Como último punto, pero no menos importante, otro beneficio de las adivinanzas y acertijos para niños es que aportan mucha seguridad y confianza en sí mismos cuando lograr resolver las interrogantes. Esto también hace que en el futuro puedan inventar sus propias y originales adivinanzas.

Cómo organizar Juegos en los Cumpleaños

Organización de juegos para los cumpleaños

Esta claro que no podremos organizar los mismos juegos para un cumpleaños año tras año, ya que la madurez, personalidad y exigencias de los niños van cambiando junto a su crecimiento.

SEGUIR LEYENDO...

Te gusta esta nota?