Cómo actuar frente a amistades que llevan al malgasto
Hay ciertas amistades que no tienen consideración por sus finanzas, llevándonos a caer en esa mala tentación. Evítalos para mantener tus ahorros en pie.
Quienes entran en deudas o en problemas financieros se sienten inclinados a tener un círculo social que también lo esté
Tips para evitar personas que alteran tus ahorros
Aunque comparten con nosotros su amor y amistad, a veces ciertas compañías pueden empujarnos por el mal camino en lo que respecta a nuestras finanzas personales. Hay quienes lo hacen sin quererlo pero, en definitiva, su presencia termina siendo una fuente de constantes amenazas a nuestro bienestar financiero.
También te puede interesar...
Cómo actuar con nuestras amistades cuando pasamos un mal momento
En esta nota veremos cómo afectan a nuestro presupuesto de ahorro ciertas amistades, cómo detectar las señales tempranas de problemas, y también como solucionarlos. Así, podrás analizar tu propia realidad y poner fin a las situaciones que atenten contra tu ahorro.
Amigos con quien compartir metas de ahorro
Bastará con observar a tu alrededor para notarlo: las personas exitosas suelen reunirse en la vida con otras personas exitosas. Por otro lado, quienes entran en deudas o en problemas financieros se sienten inclinados a tener un círculo social que también lo esté. Esto no es más que un mecanismo muy natural de nuestra propia mente: en las similitudes no nos sentimos amenazados, y sabemos que no sufriremos ni regaños ni nos sentiremos incómodos en grupos que tienen problemas similares a los nuestros. Pero esta no es siempre la mejor opción.
Si tienes problemas para mantenerte dentro de presupuesto, entonces debes codearte con quienes logren hacerlo con éxito. No sólo podrías aprender de ellos y sus técnicas, sino que te sentirás motivado a alcanzarlos en su bienestar, balanceando tus gastos, ordenando tus finanzas y logrando esa misma estabilidad y satisfacción. También podrás recibir mejores consejos y hasta palabras de ánimo, en lugar de penas compartidas, como suele suceder en el otro caso.
Evita a los derrochadores e impulsivos
En amistades menos significativas, vínculos sociales y conocidos, evita a quienes te tienten hacia el mal paso. Si estás luchando por mantenerte dentro del presupuesto, seguramente no querrás vincularte con personas más acaudaladas que no tengan inconveniente en hacer ciertos gastos.
Por ejemplo, a veces sucede que viejos compañeros del bachillerato se reúnen luego de algún tiempo, y salen a comer fuera. Si de cinco presentes, cuatro tienen mayor poder adquisitivo, seguramente irán a un lindo restaurante que tú no puedes costear y salir satisfecho. Ya que deseas reunirte con estos viejos conocidos, mejor puedes proponer una comida casera o investigar un restaurante más económico y delicioso, quizás afuera de la ciudad.
"Si luchas por mantenerte dentro del presupuesto, no te vincules con personas que no tengan inconveniente en hacer ciertos gastos."
Pero esta no es la única precaución que debes tener. También hay personas impulsivas y derrochonas, que no consideran sus finanzas y hacen gastos sin pensarlo dos veces. En este caso, puedes evitar reunirte, pues sólo te animarán a gastar como ellos lo hacen, sin pensar en tu bienestar ni en el de tu familia. Si temes herir sus sentimientos, dile directamente que no puedes seguirle el paso a sus gastos, y que prefieres evitar la reunión. Quién sabe, quizás hasta le enseñes a esa persona una valiosa lección, que luego te agradecerá.