Cómo actuar en caso de diarrea en los niños

La diarrea provoca en la persona que la padece, evacuar un número de veces mayor a la frecuente.

90% de votos positivos

Cómo actuar en caso de diarrea en los niños

© Depositphotos.com/vnn83

La diarrea en los niños

El origen de la diarrea en los niños puede ser muy variado, exceso de alimento, virus, infecciones, antibióticos, etc.

Las heces durante la diarrea se presentan blandas o líquidas y puede estar o no, acompañada por fiebre y vómitos. En los niños la diarrea es muy peligrosa, ya que se deshidratan con mucha rapidez.

Qué hacer en caso de diarrea en los niños

Como ya dijimos, lo más importante en caso de diarrea es evitar la deshidratación, para eso debemos evitar que deje de comer. Si el niño aún toma el pecho, no se debe suspender la leche materna o continuar con la fórmula habitual y si ya sabe beber, se puede preparar un suero casero en el cual se coloca cada 1000cc de agua hervida 8 cucharadas al ras de azúcar y 1 cucharadita de sal;  este suero se la daremos a beber de a sorbos, con cucharitas, cada 20 minutos o media hora. Existen también sales rehidratantes, que pueden ayuda a mantener al niño hidratado, si bien se venden sin receta, es aconsejable consultar al médico antes de usarlas, sobre todo en los niños pequeños.

Por lo general, se recomienda seguir con la alimentación habitual (si el niño la resiste y no devuelve), hablando siempre de alimentos de fácil digestión. Los alimentos que mejor suelen tolerar y ricos en fibras y que ayudan a que las heces sean mas firmes son las frutas (jugo de frutas, no), verduras y almidones. Otra opción son las gelatinas y helados de agua. Todos los alimentos, en un comienzo hay que ofrecérselos en poca cantidad, al igual que el líquido, pero en periodos más bien cortos de tiempo.

Importante. Si notamos síntomas de deshidratación: sed, disminución de la cantidad de orina, no querer alimentarse y ojos hundidos, se debe consultar al médico o centro asistencial mas cercano.

También en los casos en que la diarrea duran mas de 72 horas, o contiene sangre o se encuentra acompañada de cólicos y vómitos constantes.

Escrito por: Staff de CHP